Test con azúcar ayudaría a hallar tumor de próstata

Una nueva tecnología en imágenes podría permitir que las manifestaciones de un azúcar en el cuerpo le digan al médico si un hombre tiene cáncer de próstata y si la quimioterapia o radioterapia es necesaria, o basta con una cirugía.

Esta tecnología fue desarrollada por científicos de la Universidad de San Francisco, en Estados Unidos, y sus resultados fueron publicados en la revista Science Translational Medicine .

La técnica. Este nuevo método utiliza un compuesto llamado piruvato, que se crea cuando la glucosa se descompone en el cuerpo y, en condiciones normales, les da energía a las células.

En las personas con cáncer, el piruvato se convierte en otro compuesto llamado lactato.

Estudios anteriores hechos con animales demostraron que los científicos podían rastrear los niveles de piruvato convertidos en lactato con la ayuda de imágenes de resonancia magnética si se utilizaba una tecnología llamada hiperporalización.

Los científicos inyectan entonces el piruvato hiperpolarizado al cuerpo. La cantidad de lactato formado podía “calificar” los límites del tumor y ver los cambios bioquímicos que podría producir la medicación o la quimioterapia.

En este nuevo estudio, los investigadores demostraron que esta tecnología es eficaz y segura en los seres humanos, lo que ayudaría en términos de un buen diagnóstico y, además de eso, saber cuánta quimioterapia o radioterapia dar de ser necesario.

Para ello utilizó a 31 hombres con cáncer de próstata a quienes se les sometió a esta tecnología.

“Hay efectos adversos en cualquier tratamiento contra el cáncer de próstata, sin importar si se trata de radioterapia o cirugía. Esos efectos tienen un gran impacto en la calidad de vida del paciente”, explicó en un comunicado de prensa, Eric Small, coautor del estudio.

“Esta tecnología nos da la oportunidad de asesorar mejor y más precisamente el tratamiento para cada paciente”, concluyó.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.