Tasa de contagio de covid-19 en Costa Rica registra ligera alza

Análisis del Centro Centroamericano de Población indican que este miércoles se ubica en 1,06, lo que significa que 100 personas con el virus contagiarían a 106; indicador se actualizará una vez al mes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La tasa de contagio de covid-19 en Costa Rica subió ligeramente en relación con lo visto la semana anterior.

Según el informe de este miércoles del Centro Centroamericano de Población de la Universidad de Costa Rica (CCP-UCR), dicho indicador se ubicó en 1,06, muy similar al 1,03 de hace una semana, pero más distante del 0,96 de hace dos.

“Es un ligero aumento respecto a la semana anterior. El futuro está muy incierto”, expresó a La Nación el demógrafo e investigador del CCP-UCR Luis Rosero, quien coordina el estudio.

Los analistas describen que está oscilando en las cercanías de 1.

La tasa de contagio, también llamada tasa R, indica a cuántas personas podría contagiar, en promedio, cada enfermo.

Si es igual a 1, cada persona enfermará, en promedio, a otra más, y esto mantendrá la infección constante. Si está en 2, en promedio, cada persona enfermará a dos más y la velocidad de transmisión se duplicará.

Lo ideal, por eso, es que esta cifra sea inferior a 1, lo cual es señal de que el ritmo de casos nuevos va hacia la baja.

Un índice de 1,06 quiere decir que un individuo con el virus podría transmitirlo a 1,06 personas en promedio. O, visto de otro modo, 100 personas que porten este patógeno podrían dar origen a una generación de 106 casos.

Debemos tomar en cuenta que cuando los casos activos se cuentan por miles, como ocurre en este momento, cada 1.000 casos activos podrían significar un promedio de 1.060 casos más. Aun cuando la diferencia no sea mayor, sí representa posibles presiones para el sistema de salud.

“Si seguimos aumentando la R volveremos a las proyecciones catastróficas en que se desborda la capacidad del sistema de salud. Esperemos que eso no sea así y el reciente aumento sea un abultamiento pasajero en la curva de R y que pronto estemos otra vez por debajo de 1”, recalcó Rosero.

Este índice no tiene que ver con la cantidad de casos, sino con la velocidad de transmisión o la velocidad con la que se propaga el virus. Tampoco mide cuán agresivo es, sino cómo es su movimiento y evolución en determinado lugar.

Los investigadores del CCP-UCR advierten que R es un factor muy volátil y puede experimentar grandes cambios en muy poco tiempo.

El análisis para este 14 de octubre toma en cuenta que estos contagios se dieron aproximadamente 8 de octubre. Esto es así porque el periodo de incubación del virus (tiempo que transcurre entre la infección y los primeros síntomas) tiene un promedio de seis días.

Comparación con otros países

El reporte compara a Costa Rica con otros países de América Latina, España, Portugal y el estado de Florida en Estados Unidos. Este último fue considerado debido a sus similares características culturales con la región latinoamericana.

Esta última semana hubo varias oscilaciones entre las diferentes naciones.

El país con mayor tasa de transmisión es Portugal, con 1,36, seguido de México, con 1,28 y Colombia, con 1,14.

En el otro extremo, los países con una menor tasa R son Cuba, con 0,54, Bolivia, con 0,66 y Puerto Rico, con 0,82.

Actualización será mensual

Rosero señaló que, de ahora en adelante, los informes sobre la tasa R de contagio serán mensuales y no semanales, como había sido hasta la semana pasada.

Al ser una actualización mensual, aún no hay datos disponibles del cierre de octubre, por lo que será hasta, posiblemente inicios de noviembre, cuando se tenga una nueva actualización.

Una actualización mensual permitirá también tener más elementos de análisis para ver las fluctuaciones y variaciones de la dinámica de la transmisión en el país.