Salud

Tasa de contagio de covid-19 en Costa Rica sube, pero se mantiene a niveles bajos

Informe de Universidad Hispanoamericana indica que esto podría ser señal de que la curva comenzaría a crecer en los próximos días, la variante delta es una de las razones

La tasa de contagio de covid-19 en nuestro país subió, al pasar de 0,95 a 0,99, según el reporte de la Universidad Hispanoamericana, difundido la mañana de este viernes.

Este es un número considerado bajo aún, pues está por debajo de 1. Sin embargo, los analistas consideran que esta tendencia al alza podría continuar y superar el umbral de 1.

Cuando este indicador, también llamado tasa R, se encuentra por debajo de 1, significa que el virus llega a menos personas. Esta es la décima semana consecutiva donde se encuentra por debajo de este valor.

Un valor de 0,99 quiere decir que si se toma a un grupo de 100 portadores del virus, estos le transmitirían la infección a 99 personas más.

“Llegamos a la tan anunciada meseta, pero con una tendencia más bien a subir la curva, especialmente ahora, que tenemos ya en nuestra casa a la variante delta”, manifestó Ronald Evans, médico y epidemiólogo quien coordina este informe semanal.

Para el especialista, el impacto de esta variante en nuestro país dependerá en gran parte de la velocidad con la que se logre vacunar, lo cual también depende del ingreso de dosis.

“Si logramos en los próximos tres meses, tener vacunada con ambas dosis al 60 % o 65 % de la población objetivo, y si además seguimos con las otras medidas, es posible contener la embestida de delta y no dejar que se dispare la curva”, afirmó.

Situación en las provincias

Como R es un valor que depende de las dinámicas humanas, no es igual en todo el país. Cada provincia tiene características propias de transmisión.

Una de las preocupaciones de los investigadores es que, en la última semana, este índice se incrementó en cuatro provincias: Alajuela, Cartago, Heredia y Puntarenas. Las tres primeras con índices superiores a 1.

Alajuela ostenta el valor más alto del país: 1,07, es decir 100 portadores transmitirían la infección a 107.

Heredia sigue de cerca con 1,06, Cartago con 1,04, y Puntarenas, con 0,98.

Limón mantuvo su índice de hace una semana, con 0,96. Le sigue Guanacaste, con 0,93.

Por su parte, San José, es la provincia con menor valor: 0,92. Allí, las 100 personas contagiarían a 92.

Situación cantonal también se complica

El análisis por cantones se enfoca en revisar el riesgo en la cantidad de casos de covid-19, según la población de cada uno.

Se hace de esa forma porque el cálculo de la tasa de contagio no es factible en lugares con menos de 25.000 habitantes.

Se considera categoría de alto riesgo cuando hay más de 250 casos por millón de pobladores.

Hace una semana había 30 cantones en esta lista, esta semana hay 41, justamente la mitad de los territorios del país.

La Cruz, en Guanacaste, tiene el primer lugar, con 725,1 casos por millón de habitantes y una tasa de contagio de 1,05.

El segundo lugar es para Los Chiles, en Alajuela, con 696,8 casos por millón y una R de 1,18.

El tercer puesto, más de lejos, es para Osa, en Puntarenas, con 383,8 y una R también de 1,18.

El caso contrario sucede en seis cantones, calificados como de muy bajo riesgo. Estos son: Dota y Turrubares en San José, Sarapiquí, en Heredia, Río Cuarto en Alajuela, Turrialba en Cartago y Guácimo en Limón.

Reducción en el número de casos cada vez menor

El número de casos promedio diario en la semana pasó de 1.290 a 1.275. El descenso fue 15 casos, lo que representa un 1,16%, lo cual contrasta con el 9% o 10% vistos en semanas anteriores.

La tasa nacional pasó de 249,9 por millón de habitantes a una de 246,9. Este número ya no es considerado de muy alto riesgo (lo cual se da cuando es de 250 o mayor), pero los investigadores advierten que esto podría revertirse.

La preocupación son las diferencias entre las provincias: el número promedio bajó en San José, Guanacaste y Limón; pero subió en Alajuela, Cartago, Heredia y Puntarenas.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.