11 febrero, 2012
 El tai chi parte del control de la respiración y los movimientos suaves, lo cual lo hace apto para cualquier edad. | AP
El tai chi parte del control de la respiración y los movimientos suaves, lo cual lo hace apto para cualquier edad. | AP

Washington. AFP Las personas con enfermedad de Parkinson que practicaron el arte marcial chino del tai chi durante seis meses, mostraron un mejor equilibrio que sus pares enfermos que hicieron otras formas de ejercicio.

A esa conclusión llegó un estudio en el que participaron 195 personas provenientes de cuatro ciudades de Oregon, en Estados Unidos, y los resultados fueron publicados en la revista médica New England Journal of Medicine.

A estas personas se les asignaron dos sesiones semanales de 60 minutos cada una, tanto de tai chi como de entrenamiento de resistencia o estiramiento.

Los que hicieron tai chi superaron a los que hicieron estiramiento y entrenamiento de resistencia en las pruebas de equilibrio y la longitud de la zancada al caminar.

El grupo de tai chi también sufrió menos caídas que los del grupo de estiramiento e igual número de caídas que los del grupo de resistencia.

“Estos resultados son clínicamente significativos porque sugieren que el tai chi, un ejercicio de impacto bajo a moderado, puede utilizarse como complemento a las actuales terapias físicas para enfrentar algunos de los principales problemas clínicos de la enfermedad de Parkinson”, dijo Fuzhong Li, autor principal del estudio y científicos del Instituto de Investigación de Oregon.

“Las mejoras en las medidas de equilibrio y marcha que hemos demostrado destacan el potencial de los movimientos del tai chi en la rehabilitación de pacientes con este tipo de problemas”, agregó Li.

El tai chi supone una práctica regular de respiración profunda y técnicas de relajación, combinadas con movimientos lentos y suaves.

Se basa en principios de la filosofía confuciana y budista de que hay dos fuerzas opuestas en la vida, el yin y el yang, las cuales gobiernan la salud.

Según estas creencias, una mala salud se debe a un desequilibrio en estas fuerzas, pero esto puede ser corregido por el tai chi.

El párkinson es una enfermedad progresiva del sistema motor que generalmente afecta a las personas mayores de 50 años, aunque puede manifestarse antes. Suele presentar síntomas graves, incluyendo temblores en el cuerpo, rigidez y pérdida de equilibrio.