Jessica Rojas Ch.. 16 septiembre, 2012

Hannia Campos

Coordinadora De la Investigación

¿Qué hace a la leche tan importante para dar protección contra la diabetes?

En nuestra investigación encontramos que el ácido linoleico conjugado (CLA) es una propiedad que ayuda a regular los niveles de insulina en el organismo.

”Claro, la leche no solo tiene el CLA, también tiene otros componentes importantes para la salud de las personas, como el calcio y la vitamina A. Eso no podemos perderlo de vista”.

Costa Rica es un país en el que el 10,5% de los adultos presenta diabetes. ¿La leche podría implementarse como parte de la estrategia para prevenirla?

Sí, pero no es lo único. Solo tomar leche no es suficiente.

”Los lácteos ayudan, pero si usted es una persona que no se cuida, fuma, no hace ejercicio, come alimentos muy grasosos y mucho azúcar, y no come frutas ni verduras, tampoco puede pedir milagros.

”Si usted tiene otros factores de riesgo, tomar leche o comer lácteos no va a solucionarle la salud pues tiene otros muchos factores que más bien aumentan el riesgo de infarto. Los lácteos, aunque sí bajan el riesgo, no serán tan eficaces como lo son en personas sanas”.

Ustedes ya han venido investigando el CLA desde hace rato y ya se vio que también protege contra infartos. ¿Qué sigue?

Estamos en una investigación con agricultores costarricenses para mejorar los pastos que comen las vacas, y así aumentar los niveles de CLA que ellas consumen.

”Ya terminamos el trabajo de campo y estamos en la etapa de análisis. De antemano, ya sabíamos que las vacas ticas se alimentan más de pasto que de concentrado, y ya eso las hace tener mejor perfil”.