Siete de cada diez mayores de 58 años tienen su vacunación completa contra covid-19

En últimos seis días se colocaron 247.492 dosis; en total, el país ha aplicado más de 1,9 millones de vacunas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El 70,3% de las personas mayores de 58 años en Costa Rica ya tienen su esquema completo de dos dosis de vacuna contra la covid-19. El 86% de ellos ha recibido al menos una.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), institución encargada de la campaña de inmunización, señaló la tarde de este martes que, al corte del lunes 7 de junio, esta población ha recibido 1.278.942 inyecciones, de las cuales hay 575.332 esquemas completos.

Otros 128.278 individuos ya fueron inoculados por primera vez y están a la espera de la segunda cita, que, en este caso se asigna tres semanas después de la primera. Todas estas personas reciben el fármaco desarrollado por las empresas Pfizer y BioNTech.

Estas personas constituyen el llamado Grupo 2 de priorización de la vacunación. Por su edad, están más propensos a complicarse y fallecer en caso de infectarse.

“La protección de los adultos mayores ha sido una prioridad para los equipos vacunadores en todo el país (...) este grupo es el más vulnerable ante las consecuencias que puede ocasionar la covid-19”, comentó Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS.

En ‘primera línea’

El llamado Grupo 1, compuesto por quienes están en la primera línea de atención al virus, ya superó la cantidad prevista en un inicio por las autoridades de salud.

En esta población, 129.169 personas ya comenzaron su esquema, y 100.348 ya lo completaron.

Este grupo comenzó su inmunización el pasado 24 de diciembre, las primeras personas en ser inyectadas tuvieron su segunda inoculación tres semanas después. A partir del 26 de abril, con la llegada de la vacuna de AstraZeneca, esto cambió a un espaciamiento de 12 semanas.

Al inicio se pensaba que el Grupo 1 estaba compuesto por unas 110.000 personas, pero su tamaño aumentó al incluir al personal sanitario del sector privado.

De hecho, ya se ha inoculado a 17% más de las personas previstas originalmente.

Este grupo lo integran los trabajadores de los centros de larga estancia relacionados con cuido de adultos con alguna discapacidad y adultos mayores, así como trabajadores de las instituciones de primera respuesta en la atención de la pandemia: Caja Costarricense de Seguro Social, Ministerio de Salud, Cruz Roja, Bomberos y Comisión Nacional de Emergencias.

También incluye a funcionarios de servicios de ambulancias privadas, cuerpos policiales, trabajadores del sector salud privado y de los centros penitenciarios, y del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA).

El ministro de Salud, Daniel Salas, informó la tarde de este martes que en este grupo se incluirán esta semana a los veterinarios y a los trabajadores de los centros diurnos para adultos mayores.

Con factores de riesgo

En el Grupo 3, que incluye a personas de entre 12 y 57 años con factores de riesgo para complicarse o fallecer en caso de infección, ya hay 371.899 habitantes con su vacunación, de ellos, 10.946 tienen ambas dosis.

Según Ruiz Cubillo, cerca de la cuarta parte de la población proyectada para este grupo ya cuenta con la primera dosis de la vacuna contra la covid-19.

La lista de las condiciones en este grupo fue ampliada en los últimos días. Hay siete nuevas condiciones consideradas en este grupo.

- Drepanocitosis. Un tipo de anemia en el cual los glóbulos rojos no tienen la forma usual de “disco”, sino más bien de una “semiluna”. Esto se debe a un tipo anormal de hemoglobina.

- Distrofias musculares. Grupo de enfermedades que provocan debilidad progresiva y pérdida de la masa muscular. Genes anormales (mutaciones) interfieren en la producción de proteínas necesarias para formar músculos saludables.

- Dos tipos de enfermedades inflamatorias intestinales:

CUCI: colitis ulcerosa crónica inespecífica. Enfermedad inflamatoria del colon (intestino grueso). Está caracterizada por la inflamación y ulceración de la pared interior del colon.

Crohn. Mal que provoca la inflamación del tracto digestivo, que a su vez puede producir dolor abdominal, diarrea grave, fatiga, pérdida de peso y malnutrición.

- Vasculitis. Un conjunto de enfermedades que se caracterizan por la inflamación de los vasos sanguíneos.

- Hipertiroidismo: fenómeno en el que la glándula tiroides produce más hormonas de las que su cuerpo necesita.

- Hipotiroidismo: fenómeno en el que la tiroides produce menos hormonas de las necesarias. Anteriormente, solo estaba incluido el hipotiroidismo cuando tenía características autoinmunes, como la tiroiditis de Hashimoto. Ahora, se incluyen todos los tipos de hiportiroidismo.

Este martes por la tarde, Salas indicó que dentro de este grupo ingresan quienes tienen algún nivel de retardo mental, son parte del Trastorno del Espectro Autista (TEA) o tienen esquizofrenia.

Esto se suma a las condiciones de salud que anteriormente estaban en este grupo.

- Lupus eritematoso sistémico

- Dermatomiositis juvenil

- Artritis reumatoidea juvenil

- Miastenia gravis

- Hipertensión arterial

- Diabetes

- Cardiopatías

- Trasplantes (quienes ya lo recibieron, quienes han sido donantes y quienes están en lista de espera).

- VIH

- Enfermedades respiratorias crónicas

- Obesidad grado III y obesidad mórbida

- Enfermedad renal crónica (ERC)

- Cáncer

- Inmunosuprimidos referidos por el médico tratante

- Cualquier otra enfermedad inmunodeficiente primaria o secundaria o autoinmune referida por el especialista correspondiente

- Síndrome de down

Grupo 4

Al corte de este lunes se había vacunado a 9.074 personas.

De ellas, 7.118 son funcionarios del Ministerio de Educación Pública (MEP); 391 son trabajadores de centros de educación privados; 50 laboran en Acueductos y Alcantarillados (AyA); y 37 en el Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

Ellos representan el 6,05% de las 150.000 personas registradas.

Personas sanas

El reporte de la CCSS incluye a 5.799 vacunados dentro del Grupo priorizado 5, constituido por las personas entre 12 y 57 años sin factores de riesgo.

“Con el propósito de hacer el máximo uso de dosis y no perder ninguna, se vacunan de acuerdo con el plan de contingencia que cada unidad establece”, manifestó la Caja en el comunicado.

En detalle

En total, 1.906.177 inyecciones han llegado a los brazos de los costarricenses desde el 24 de diciembre pasado hasta este 7 de junio.

De ellas, 247.492 se colocaron en los últimos seis días (entre el martes de la semana pasada y este lunes por la mañana).

En total, 1.219.551 habitantes ya comenzaron su inmunización; de los cuales 686.626 ya tienen su esquema completo.

El 23,62% de los costarricenses ya tiene al menos una dosis. El 13,3% ya completó su inmunización.

Completar los esquemas ahora toma más tiempo. Desde su inicio el producto de AstraZeneca se aplica con 12 semanas de diferencia, mientras que con el fármaco de Pfizer ocurre lo mismo desde el pasado 16 de mayo.

Solo en las personas del grupo 2, las dosis se mantienen con tres semanas de distanciamiento.

Si se suman todas las dosis, entre primeras y segundas aplicaciones, en el país se han suministrado 36,2 dosis por cada 100 habitantes.

Nuestro país usa la vacuna de Pfizer desde el 24 de diciembre, y la de AstraZeneca, desde el 26 de abril.

La CCSS no precisó cuántas dosis se han puesto de cada marca. Estos datos tampoco incluyen los datos de costarricenses vacunados en Estados Unidos.

Para esta semana, la institucióndistribuyó a sus establecimientos de salud 88.950 dosis del producto de AstraZeneca y 130.698 dosis del de Pfizer.