Irene Rodríguez. 24 febrero

Los siameses Samuel y Ezequiel, quienes nacieron unidos por su cabeza, fueron separados con éxito pasadas las 2 a. m. Así lo informó la oficina de prensa de la Caja Costarricense de Seguro Social.

La separación se dio a las 12:16 a. m. y se continuó la intervención con cada uno de ellos por separado durante unas dos horas más.

Médicos del Hospital de Niños en conferencia de prensa brindan detalles sobre la cirugía de separación de los siameses Samuel y Ezequiel

Posted by nacion.com on Saturday, February 24, 2018

Los menores, que nacieron en diciembre del 2015, se encuentran en condición crítica en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Nacional de Niños, lugar donde fueron intervenidos durante este viernes y sábado.

Los siameses Samuel y Ezequiel fueron separados la madrugada de este sábado. FOTO: Andrés ARCE / GN.
Los siameses Samuel y Ezequiel fueron separados la madrugada de este sábado. FOTO: Andrés ARCE / GN.

Evelyn Badilla, madre de los menores, agradeció las oraciones de las personas que se han mantenido hasta el momento con ellos, e indicó que es necesario mantenerse en oración.

"Saber que mis amores están separados es la mejor noticia. Agradezco a toda la gente que ha estado pendiente", indicó la joven oriunda de FIla Pinar de Coto Brus, en la zona Sur del país.

La cirugía tuvo una duración de más de 18 horas.

Esta es la primera cirugía de este tipo de complejidad realizada en Costa Rica. Los hermanos no compartían ni cerebro ni cerebelo, pero sí venas, arterias y el cuerpo calloso (tejido nervioso que sirve para conectar los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro).

El caso fue cuidadosamente analizado y discutido por los diferentes equipos en ciencias médicas del Hospital de Niños, incluso fue necesario efectuar consultas a uno de los especialistas con mayor experiencia en Estados Unidos.

Para realizar esta intervención se requirió de gran cantidad de reservas de sangre. Con eso en cuenta, el jueves pasado se efectuó una campaña interna en el hospital para captar donadores de sangre y así satisfacer cualquier necesidad de este líquido vital.

El tiempo de recuperación dependerá de cómo resista cada cuerpo de cada uno de ellos.

(Video) Comenzó cirugía para separar a los siameses ticos