Salud

Si usted fuma después de los 50 años afecta su memoria

Mujeres que dejan de fumar antes de los 40 aumentan su vida en, al menos, 10 años

Si usted fuma después de los 50 años de edad, las consecuencias para su salud empeoran.

Un estudio del King’s College de Londres señala que el fumado después de esta edad deteriora la memoria, el aprendizaje y el razonamiento del cerebro.

Esto es así independientemente de la edad en la que se comenzó a fumar o del número de cigarrillos.

El estudio en la revista Age and Ageing señaló que fumar en estas edades “pudre” el cerebro y, por ello, sus funciones se deterioran.

Los investigadores tomaron datos del Estudio Longitudinal Inglés sobre Envejecimiento (ELSA), que incluía a 8.000 mayores de 50 años.

Se analizó si fumaban y se les hicieron pruebas de memoria y cognición al inicio del estudio, y posteriormente cuatro y ocho años después. Las personas que fumaban mostraban reducción de memoria, aprendizaje y razonamiento.

“Identificamos un número de factores de riesgo que podrían asociarse con el deterioro cognitivo, todos ellos pueden evitarse”, dijo en un comunicado de prensa Alex Dregan, uno de los investigadores.

Fumar en el carro. ¿Cuán riesgoso puede ser fumar en el carro si otras personas viajan en él?

Científicos del Instituto Escocés de Polución de Aire estudiaron el tema y hallaron que, aunque se lleven todas las ventanas abiertas o se ponga el aire acondicionado, el humo contamina el aire en proporciones mayores a las aceptadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, el riesgo de males respiratorios sube hasta en un 30%.

¿Cómo lo descubrieron? Para ello, pusieron a 17 conductores, 14 de ellos fumadores, a hacer viajes en el carro de entre 5 y 70 minutos. Mientras iban en el carro, se midieron todas las partículas de aire.

Incluso, en los viajes en los que todas las ventanas iban abiertas, las partículas de humo sobrepasaron las 25 por milímetro cúbico, máximo establecido por la OMS.

“Los niños están ante mayor riesgo con el humo de segunda mano, pues respiran más rápido y su sistema inmunitario no está tan desarrollado”, cita el reporte en la revista Tobacco Control .

Las buenas noticias. No todo son malas noticias. Si usted es mujer y tomó la decisión de dejar de fumar antes de los 40 años y no recayó, podrá sumar, al menos, unos diez años más a su vida.

Otro estudio, también británico y publicado en la revista The Lancet, señaló que quienes dejan de fumar a esta edad tienen tres veces menos posibilidades de morir de enfermedades del corazón o cáncer que quienes no dejaron de hacerlo, y, en general, viven diez años más.

Este estudio se basó en datos de una investigación mayor, llamada Million Women Study , que tomó en cuenta a 1,3 millones de británicas para estudiar su salud.

El análisis permitió confirmar que dejar de fumar sí vale el esfuerzo para mejorar la salud.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.