Sentirse solo es dañino para el corazón

Estudio en 13.000 personas con enfermedad cardíaca indicó quienes mostraron soledad tenían el doble de riesgo de morir por ese evento cardiovascular

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Sentirse solo constantemente aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares como infarto al miocardio, accidentes cerebrovasculares (o derrames cerebrales) enfermedad coronaria. Y, más allá de eso, aumenta las posibilidades de muerte o de complicaciones.

Así lo señala un estudio presentado este fin de semana durante el EuroHeartCare 2018, la reunión anual de la Asociación Europea del Corazón. La investigación fue desarrollada por el Centro del Corazón del Hospital Universitario de Copenhagen, Dinamarca.

Los científicos aclaran, sin embargo, que esto se da en personas que se sienten solas y no en personas que vivan solas. En otras palabras, una persona puede vivir sin compañía y esto no representa que sienta soledad mientras que otras pueden vivir con más personas (e incluso dormir en una misma cama) y sentirse solas.

El objetivo del estudio fue investigar si la soledad se asociaba con mayores complicaciones cardíacas en 13.463 personas con infartos, arritmia (ritmo anormal del corazón), desgaste del corazón o enfermedad de válvulas cardíacas.

El apoyo social sí investigó si las personas vivían solas o con algún familiar o amigo, pero también acerca de la soledad. A todos se les hizo un cuestionario con preguntas como, ¿tiene usted alguien con quien hablar cuando lo necesita? ¿se siente solo en algunas ocasiones y piensa que preferiría estar en compañía del alguien? ¿tiene con quién compartir una buena noticia que quisiera difundir?

Los resultados indican que sentirse triste se asoció con mayores complicaciones, sin importar el tipo de mal cardíaco, la edad, el sexo, el nivel de educación y si la persona tenía otras enfermedades (como diabetes).

Las mujeres que mostraron soledad tenían el doble de riesgo de morir por ese evento cardiovascular, y en los hombres las posibilidades estuvieron cerca de estos números. Tanto los hombres como las mujeres que se sentían solos tenía tres veces más riesgo de síntomas de depresió o ansiedad y su calidad de vida era menor.

"El sentirse solo fue un factor fuerte en la muerte prematura, peor salud mental y menor calidad de vida, y su impacto fue mucho más fuerte que el de quienes vivían solos", indicó a la prensa Anne Vinggaard Christensen, autora principal del reporte.

Vinggaard y su equipo también vieron que quienes presentaban mayor soledad también tenían peores hábitos de vida (eran más propensos a fumar, a comer en exceso y a no realizar actividad física), lo que también podía estar relacionado con sus resultados en la enfermedad.

"Vivimos en una época en la que la soledad está más presente. Los profesionales de salud deben tener esto en cuenta cuando exploran factores de riesgo cardiovascular. Nuestro estudio muestra que hacer preguntas simples sobre el apoyo de otras personas provee mucha información sobre el riesgo de complicaciones en la salud", concluyó la especialista.