Por: Irene Rodríguez.   8 enero, 2015

El trasplante de hígado en plena gestación no es el único éxito médico de las últimas semanas en Costa Rica, también se realizó un nuevo trasplante de intestino delgado.

Se trata de un hombre de 46 años, vecino de Siquirres. Su procedimiento se llevó a cabo el 12 de noviembre, también en el Hospital Calderón Guardia y sigue internado, pues el tratamiento de recuperación requiere de una mayor observación.

Según comentó Mario Sánchez, quien coordinó la cirugía, el intestino sufrió un vólvulo (también conocido como torsión intestinal), que es un giro del intestino sobre sí mismo que lo obstruye e impide su funcionamiento.

“Él esperó este procedimiento como dos años; lo teníamos alimentado a través de las venas mientras tanto, pues no aparecía un intestino compatible”, comentó Sánchez.

La CCSS presentó a los últimos seis trasplantados. | RÓNALD PÉREZ
La CCSS presentó a los últimos seis trasplantados. | RÓNALD PÉREZ

Este es el segundo trasplante de intestino en Costa Rica y en Centroamérica.

El primero se realizó en diciembre de 2013, a Jeehudy Alfaro, de 18 años, quien sufrió una herida de arma blanca, cuando intentaron robar su celular. Sin embargo, sangrados en su intestino le provocaron la muerte el 24 de febrero de 2014.

“En estos casos el riesgo es alto. La operación salió bien, pero después hay riesgos de rechazo”, explicó Sánchez.