Por: Irene Rodríguez.   8 septiembre
La campaña busca que las personas sepan cómo reaccionar para ayudar a las víctimas de un accidente de tránsito. Lo más importante es reportar el suceso al 911. Shutterestock

La primera reacción que tengamos ante una colisión –ya sea que viajemos en el vehículo accidentado y no tengamos heridas o seamos testigos de un percance– puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte para quienes sí sufrieron lesiones.

Así de claro es el mensaje que brindan la Cruz Roja Internacional, el Automóvil Club de Costa Rica y la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) con motivo del Día Mundial de los Primeros Auxilios, que se conmemora este sábado 8 de setiembre.

Cada año, cerca de 1,34 millones de personas en el mundo mueren en las carreteras, y otros 50 millones sufren lesiones, a menudo graves y que pueden generar discapacidades tanto físicas como mentales.

En Costa Rica, datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) muestran que los accidentes viales son la tercera causa de muerte en el país. A esto se le suman estadísticas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que indican que cada 10 minutos llega una persona a salas de emergencias como consecuencia de las lesiones causadas por estos sucesos.

El propósito de la conmemoración de este año es que peatones, ciclistas, conductores y pasajeros presten atención sobre la “primera reacción”. El lema es “no se necesita licencia para salvar vidas”.

“El uso de técnicas de primeros auxilios – en particular el adecuado posicionamiento de la víctima mientras se espera la llegada de brigadas de emergencia– puede salvar vidas”, aseguraron en una carta conjunta Jean Todt, presidente de la FIA y Elhadj As, secretario de Cruz Roja Internacional.

No obstante aseguraron que esto no se trata de ponerse a “jugar de héroes” sin los debidos conocimientos, porque más bien podrían empeorar las cosas, pero sí saber distinguir cuándo podemos hacer algo y cuándo debemos limitarnos a llamar a los servicios de emergencia. En todos los casos, es crucial comunicarse con el 911 y hacer el reporte.

En el momento en el que lleguen los socorristas despeje el área y déjelos hacer su trabajo.

“Cualquiera que tenga capacitación en primeros auxilios, puede brindar atención, sin embargo dependiendo de la complejidad del caso, se recomiendan ciertos niveles de conocimiento para abordar de manera correcta la situación”, destacó Karla Henry, de la Cruz Roja Costarricense.

Aún en caso de tener alguna preparación recuerde: aunque la persona esté inconsciente (dentro o fuera del carro), nunca ingrese al vehículo del percance. Si el accidentado no reacciona, fíjese si respira y pida auxilio lo antes posible; si hay quemaduras trate de aplicar abundante agua fría y si ve sangre, busque un paño para proteger las heridas. Revise que sus manos estén limpias.

De acuerdo con ambas instituciones, la ayuda más importante es llamar a los servicios de emergencia, brindar el apoyo que los accidentados necesiten (muchas veces son llamadas telefónicas a familiares o conseguir agua, o simplemente estar cerca haciéndoles saber que no están solos).

Sin embargo, si ya usted ve que hay más personas colaborando, no “sature la escena”, pues podría dificultar más bien las labores de rescate.

En el momento en el que lleguen los socorristas despeje el área y déjelos hacer su trabajo.

Consejos valiosos
Siempre es bueno aprender primeros auxilios

Otra forma de ayudar en un accidente de tránsito es tener conocimientos de primeros auxilios. La Cruz Roja Costarricense ofrece varias opciones.

Henry aseguró que brindan los siguientes cursos, muchos son abiertos a todo público –personas y empresas– y otros requieren ciertas capacitaciones previas: taller en primeros auxilios, curso básico en primeros auxilios, asistente en primeros auxilios, manejo de vehículos de emergencia, sistema de comando de incidentes, curso rescate vertical y reanimación cardiopulmonar.

Si ya usted ve que hay más personas colaborando, no sature la escena,

Cada año, la Cruz Roja Costarricense capacita a un aproximado de 2.500 personas de la sociedad civil en algunas de estas áreas.

Si usted desea más información puede consultar en el sitio: https://www.tiendacruzroja.com/categories/15276/Capacitaciones o www.issuu.com/cruzrojacr. También puede llamar al número: 2528 0176.