Retardar la maternidad aumenta la posibilidad de embarazos múltiples

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Mercurio, Chile

Los niños no solo tienen en común su sangre real. Ambos pares de mellizos son hijos de mujeres que los tuvieron pasados los 35 años. María tenía 38 al momento del parto y Charla¨ne tiene 36. En el caso de esta última, se especula que un tratamiento de fertilidad podría ser la causa del embarazo doble.

El doctor Juan Andrés Poblete, jefe de la División de Obstetricia y Ginecología de Red de Salud UC Christus, agrega otra posible explicación: "Solo por tener más de 35 años las mujeres cuentan con mayor probabilidad de tener embarazos múltiples, especialmente de mellizos, aun si no tienen antecedentes familiares de embarazos gemelares ni se han sometido a tratamientos de fecundación asistida".

La razón es que a medida que aumenta la edad se eleva el nivel de la hormona folículo estimulante, lo que puede generar dos en vez de un óvulo por ciclo. Y esto les ocurre por igual a princesas y plebeyas.

Según un estudio encabezado por investigadores de la Facultad de Medina de la U. Católica que analizaron datos de los 2,4 millones de partos registrados en Chile entre 2000 y 2009, en ese período los partos de mujeres mayores de 38 años aumentaron de 4,6 a 5,1%, mientras que el porcentaje de nacimientos de mellizos y gemelos se incrementó en 11% (de 1,66 a 1,84 por 100 nacimientos).

La mayor causa de embarazos dobles, sin embargo, son los tratamientos de fertilización asistida. "Especialmente en el caso de la inseminación intrauterina, donde se estimula la ovulación para aumentar las posibilidades de fecundación", explica el doctor Juan Enrique Schwarze, gineco-obstetra de la Unidad de Medicina Reproductiva Clínica Monteblanco. Agrega que en el caso de la fertilización in vitro, este riesgo se puede controlar mejor gracias a la congelación de embriones, lo que permite ir transfiriéndolos de a uno.

Riesgos potenciales. Independiente de si el embarazo múltiple se dio en forma natural o inducida por un tratamiento, mantener un estrecho control sobre la madre y los hijos es fundamental. Esto, señala Poblete, porque se trata de embarazos de mayor riesgo que los embarazos únicos, en especial si se trata de madres mayores.

"Las patologías obstétricas, como síndrome hipertensivo del embarazo y diabetes gestacional son más frecuentes en embarazos múltiples y si se tienen más de 35 años. También aumenta la tasa de cesáreas y el riesgo de hemorragias posparto", advierte. Para los niños, en tanto, aumenta el riesgo de nacer prematuros.

Por eso, señala Schwarze, la idea es que estas madres "reciban un control más estricto de su embarazo, para tener un buen seguimiento de su evolución y la de los fetos". Esto permitirá tomar a tiempo medidas que reduzcan el riesgo de complicaciones.