Irene Rodríguez. 6 octubre, 2020
Esta es la imagen del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad covid-19. Ilustración: Universidad de Huddersfield
Esta es la imagen del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad covid-19. Ilustración: Universidad de Huddersfield

La ciencia comienza a registrar adultos con un raro padecimiento asociado a covid-19 que, hasta el pasado viernes, solo se había reportado en menores de edad.

Se trata del Síndrome Multisistémico Inflamatorio Asociado a Covid-19 (MIS-A, por sus siglas en inglés, para diferenciarse de este síndrome en niños, MIS-C).

Este fenómeno se presenta como una inflamación de diferentes partes del cuerpo, entre ellas corazón, pulmones, riñones, cerebro, piel, ojos u órganos gastrointestinales.

Un reporte del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) reporta casos de 27 adultos de Estados Unidos y Europa (principalmente en Reino Unido).

Los primeros casos se registraron en junio pasado. Entre junio y setiembre, tres de ellos (una novena parte) fallecieron.

“Estos 27 pacientes tuvieron síntomas cardiovasculares, dermatológicos y neurológicos sin tener enfermedad respiratoria grave. Sin embargo, todos ellos recibieron resultados positivos en exámenes diagnósticos del SARS-CoV-2, el virus que causa covid-19. Todos ellos indicaron que la infección era reciente”, cita el documento.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores del CDC revisaron la literatura científica y encontraron tres de ellos.

Evolución de manifestaciones

La forma como algunas personas con covid-19 desarrollan tanto el MIS-C como el MIS-A aún es desconocida.

El 30% de los adultos y el 45% de los niños tuvieron covid-19 negativo en la prueba de PCR, pero fue positiva en prueba de anticuerpos.

La prueba de anticuerpos da positiva, usualmente, cuando la infección ya pasó (y por eso no se registra en PCR, prueba hecha para detectar una infección activa).

Según los investigadores, esto podría indicar que este es un proceso que se da posterior a la infección.

No obstante, en algunos pacientes todavía se manifestaba una infección en las vías respiratorias superiores, lo que indica que también puede darse de forma concomitante.

“No está claro el intervalo entre la infección con SARS-CoV-2 y el desarrollo de MIS-A, lo que hace más difícil determinar si MIS-A es una manifestación de la infección aguda o un fenómeno posterior”, admite el reporte.

Y añade: “En pacientes con covid-19 la disnea (dificultad para respirar) se presenta un promedio de cinco a ocho días después de la infección, y las complicaciones se dan de 10 a 12 días después del primer síntoma. Pero en pacientes con MIS-A, este se dio entre dos y cinco semanas después del primer síntoma de covid-19”.

Para complicar aún más la situación, en ocho personas con MIS-A ni siquiera hubo síntomas respiratorios, lo que dificulta saber cuándo se dio lainfección.

El reporte indica que las estrategias para prevenir covid-19 también podrían prevenir el MIS-A. Sin embargo, subraya que debe hacerse mayor investigación para entender este síndrome, cómo se desarrolla y sus posibles efectos a largo plazo.

Perfil de los pacientes

Los tres reportes de casos analizados por el CDC hablan de diferentes perfiles de pacientes con diferentes manifestaciones.

El primero describe a siete hombres y dos mujeres, previamente sanos entre los 20 y los 42 años. Cuatro eran afrodescendientes, dos hispanos, dos de ascendencia árabe y uno caucásico.

Dentro de los factores de riesgo para complicaciones de covid-19, uno tenía hipetensión y cinco obesidad.

Ellos experimentaron hiperinflamación de los vasos sanguíneos y afectaciones al corazón. Un hombre afrodescendiente de 46 años falleció.

Los pacientes que sobrevivieron estuvieron hospitalizados entre siete y 18 días.

El segundo documento habla de siete personas, entre los 21 y 45 años. Cinco eran hispanos y dos afrodescendientes.

Dos de ellos tenían obesidad, dos hipertensión y uno diabetes.

Ellos tuvieron inflamación y problemas circulatorios, pero sus síntomas respiratorios eran mínimos. Una mujer de 31 años falleció al llegar al hospital.

Quienes sobrevivieron estuvieron hospitalizados entre cinco y nueve días.

Finalmente, el tercer documento habla de 13 casos. Sobre ellos no hay mayores detalles. Solo se sabe que falleció un hombre de 54 años. Se desconocen sus edades, rasgos étnicos y factores de riesgo.