¿Qué es la ‘Sele de los Valientes’ y el partido contra el cáncer de próstata?

17 de cada 100.000 muertes anuales en Costa Rica son provocadas por esta enfermedad. Una iniciativa busca que los hombres pierdan el miedo a las pruebas de detección.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) y Grupo Monge tienen un plan: reclutar “La Sele de los Valientes”, un grupo conformado por treinta hombres mayores de cuarenta años, dispuestos a realizarse el examen de tacto rectal y antígeno en sangre para detectar el cáncer de próstata.

Como recompensa, estos valientes tendrán la oportunidad de mejenguear el próximo domingo 25 de noviembre en el Complejo Deportivo Fedefútbol Plycem,en San Rafael de Alajuela, así como recibir una charla técnica con un entrenador profesional.

El objetivo de esta propuesta es hacer un llamado a la población masculina a perder el miedo y dejar de lado los mitos sobre el tan temido tacto rectal, ya que según datos del Ministerio de Salud, en Costa Rica, aproximadamente 17 muertes de cada 100.000 al año son ocasionadas por el cáncer de próstata.

Rodolfo Villalobos, presidente de la Fedefútbol, aclaró que como Federación desean motivar a los fiebres del fútbol a cuidar su salud con la misma pasión con la que viven los partidos de la Sele.

“Esta iniciativa es parte de las acciones de Responsabilidad Social que queremos promover para dar nuestro aporte a la comunidad”, agregó.

La campaña contará con la asesoría del urólogo José Ardón Acosta, el cual ha validado todo el contenido médico de la misma y será el encargado de realizar los exámenes de próstata el día de la actividad.

A lo largo del mes de noviembre, los perfiles de facebook de Tienda Monge y de la Fedefútbol van a realizar posteos informativos sobre la enfermedad en los cuales se van a incluir testimonios de grandes figuras del deporte como José Francisco Porras y Evaristo Coronado, siempre promoviendo los exámenes de detección.

Para optar por un puesto en “La Sele de los Valientes”, los interesados deben llenar el formulario de registro. Más detalles en el sitio: www.laseledelosvalientes.com