Irene Rodríguez. 26 julio
La confirmación por nexo se da en las personas que conviven bajo un mismo techo. Si a una persona se le hizo una prueba y dio positiva, y, a los días otra persona comienza por síntomas se le declarará como positiva sin necesidad de una prueba. Fotografía: Simon Wohlfahrt / AFP
La confirmación por nexo se da en las personas que conviven bajo un mismo techo. Si a una persona se le hizo una prueba y dio positiva, y, a los días otra persona comienza por síntomas se le declarará como positiva sin necesidad de una prueba. Fotografía: Simon Wohlfahrt / AFP

El Ministerio de Salud indicó cambios en la determinación de cuándo una persona es positiva o no por covid-19. Estos entraron a regir el viernes pasado.

El cambio más importante es la llamada “confirmación por nexo epidémico”.

¿Qué significa? Que si a una persona se le realiza la prueba y da positivo con covid-19 y, días después su pareja, hijo u otra persona que vive bajo el mismo techo comienza con síntomas, 21 días después o menos, ese contacto ya no necesitará un examen diagnóstico, se le considerará positivo.

Este domingo 26 de julio, el ministro de Salud, Daniel Salas, volvió a explicar en qué circunstancias aplica esta medida y las razones de su implementación.

“No es que toda la familia se considera un caso. Es que el que está con síntomas, que desarrolla síntomas en ese posible periodo de transmisión del virus, ya se maneja como un caso positivo”, especificó este domingo en conferencia de prensa.

¿Cuáles son las diferencias? Antes del cambio en los lineamientos de atención a la enfermedad, si una persona resultaba positiva, se le giraba orden sanitaria a toda la familia para que no saliera de casa en los siguientes 14 días; pero, si en el transcurso de los días otra persona de la misma vivienda comenzaba con síntomas, personal de Salud debía tomarle una muestra y esta debía esperar su diagnóstico.

Ahora, esa misma orden sanitaria de no salir sigue vigente durante dos semanas. Pero sí hay cambios: si una, dos o más personas del núcleo muestran síntomas, serán declaradas positivas y no deberán pasar por la prueba.

“Este virus es muy contagioso, si otra persona dentro un mismo círculo familiar manifiesta síntomas es casi 100% seguro que tiene covid-19. Es un asunto de practicidad”, explicó el Ministro al presentar el nuevo lineamiento.

Este domingo, el jerarca confirmó que, de momento, en los registros epidémicos que se brindan a diario aún no hay confirmados por nexo, pero se comenzarán a ver en los próximos días.

¿Por qué se recurre a este mecanismo?

La dinámica de la enfermedad en Costa Rica ha cambiado. Los casos sospechosos cada vez son más.

La alta y creciente demanda de las pruebas diagnósticas para el virus SARS-CoV-2, causante de la covid-19, dificulta el análisis y la entrega de resultados.

Salas lo enfatizó este domingo: “Es un asunto técnico que justamente cuando hay muchos casos y estos empiezan a incrementarse, lo que hemos visto en la parte de logística, para poder hacer la tramitología y no atrasar los reportes de ordenes sanitarias o de laboratorio, es lo más práctico”.

“Tiene todo un fundamento biológico científico, respaldado en lo que se hace a escala mundial, lo que se ha hecho a lo largo de todas las epidemias y eso es lo que estamos haciendo ahorita”, añadió.

La acumulación de pruebas cada vez es mayor y esta es la forma de desahogarlo.

“Los meses anteriores podíamos procesar 2.000 pruebas en una semana, hoy estamos procesando esa misma cantidad en un solo día, eso significa trabajar 24 horas de manera incansable. Es un aumento del 700% en la demanda”, manifestó este viernes Angie Cervantes, microbióloga de la CCSS y asesora para el diagnóstico de laboratorio para covid-19.

“Solo en el Hospital San Juan de Dios se reciben entre 800 y 1.100 pruebas al día entre sospechosos y pruebas en comunidades. Tenemos un acumulado de 4.523 muestras por procesar en los laboratorios, de esas, 2.985 son de pacientes de tamizaje y de asintomáticos, y 1.538 de sospechosos. Se priorizan los urgentes, pero es mucha la demanda”, añadió.

Práctica usual en otros países

Aunque no tiene la exactitud de un examen de diagnóstico, la confirmación por nexo epidémico es usual en países o ciudades con transmisión comunitaria ampliada y difundida y en las que se deben optimizar los recursos de pruebas, reactivos, equipo humano y tiempo para que no se acumulen pruebas sin resultados y la gente no deba esperar varios días para saber el suyo.

Se comenzó a poner en práctica desde marzo en algunos sitios que ya registraban transmisión sostenida, como en algunos lugares de Italia o España y luego se difundió a otros países.

Por ejemplo, el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) considera esta posibilidad desde su definición de caso del 5 de abril. Este documento incluye en la definición haber estado en contacto durante 10 minutos en los últimos 14 días con una persona que hubiera estado con síntomas similares a los de la covid-19.

“Es razonable y se hace en todas partes del mundo, porque el diagnóstico es la confirmación de que eso era lo que tenía el paciente”, señaló al diario uruguayo El Observador la infectóloga Alicia Cardozo.

En Guatemala también existe la definición de caso confirmado por nexo epidémico “para un caso sospechoso (que no requiera hospitalización) que haya tenido nexo con un caso confirmado por laboratorio”. Esta es la misma definición que tiene Perú, desde el 1.° de abril.

El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades lo estableció dentro de sus lineamientos el 29 de mayo.

En la mayoría de estos países se maneja una definición más laxa que la costarricense, que exige que sean personas que convivan en un mismo techo.