Agencia AFP. 15 febrero

Pekín. China registró el primer caso conocido en el mundo de una contaminación humana por la gripe aviaria H7N4, virus que fue identificado en una mujer de 68 años, quien luego se restableció, indicó una autoridad sanitaria de Hong Kong alertada por Pekín.

La paciente, de la provincia costera de Jiangsu (este de China), fue hospitalizada a principios de enero, explicó el centro de protección sanitaria de Hong Kong e indicó que fue advertido por las autoridades chinas de salud y planificación familiar.

La mujer china, quien dejó el hospital el 22 de enero, “estuvo en contacto con aves” antes de caer enferma, pero ninguno de sus familiares “mostró síntomas durante el periodo de vigilancia médica”, indicó el centro de Hong Kong en un comunicado.

La mujer al parecer estuvo en contacto con aves. Foto: AFP/Archivo
La mujer al parecer estuvo en contacto con aves. Foto: AFP/Archivo

Según la misma fuente, se trata del primer caso registrado en el mundo de una persona enferma por el H7N4, un virus identificado como de "origen aviar”.

La cepa H7N9 de la gripe aviar es la más extendida en el hombre y puede provocar en el individuo graves problemas respiratorios. En China se han presentado más de 1.560 casos de infección con H7N9 desde la aparición del virus en el hombre, en marzo del 2013.