Preguntas y respuestas sobre el proceso de vacunación contra covid-19 que comenzará este jueves

Este miércoles, cerca de las 9 p.m. llegarán las primeras vacunas contra covid-19 y la vacunación comenzará este jueves 24 de diciembre ¿qué características tendrá este proceso?

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La tarde de este miércoles se anunció la llegada de la vacuna contra la covid-19 y el inicio de la vacunación para los costarricenses y el comienzo de su aplicación para la población con más riesgo de infectarse (y por ende infectar a otros) y morir.

Surgen muchas preguntas y dudas de su aplicación. La Nación recopiló las principales y las presenta a modo de guía.

1- ¿Cuándo llegará la vacuna?

La noche de este miércoles 23 de diciembre, cerca de las 9 p. m.

2- ¿Cuántas dosis llegarán?

En este primer vuelo vienen 9.750 dosis. La semana entrante llegarán 11.700 más. Todas estas son de la farmacéutica Pfizer con la empresa biotecnológica BioNTech.

Aún no hay fecha para la llegada de las vacunas de AstraZeneca con la Universidad de Oxford, que siguen en proceso de desarrollo y aún no cuentan con una autorización de uso de emergencia.

Durante el resto del año seguirán llegando de forma dosificada. Se espera a lo largo del año vacunar a 3 millones de personas.

3- ¿Cuándo comenzará la vacunación?

Este jueves 24 de diciembre. No se detalló el lugar donde se aplicarán las primeras dosis, pero sí se adelantó que será en dos centros de vacunación.

4- ¿Quiénes serán los primeros en ser vacunados?

Personal de salud que trabaja directamente en la atención a la pandemia, adultos mayores residentes en centros de larga estancia y quienes trabajan en estos centros.

5- ¿Cuántas personas se vacunarán?

El país adquirió 6 millones de dosis para tres millones de personas mayores de 18 años: 3 millones con Pfizer y BioNTech, para 1,5 millones de personas; 1 millón de dosis para 500.000 personas con AstraZeneca y la Universidad de Oxford, y dos millones de dosis para un millón de personas a través de la iniciativa COVAX.

Esto bastará para inmunizar al 80% de los adultos costarricenses y a la totalidad de personas con factores de riesgo.

Se estima que en enero y febrero se inmunizará a la gente de mayor prioridad.

Las restantes personas la recibirán en el transcurso del año. Por ahora se estima que el proceso continuará hasta noviembre.Dependerá de la disponibilidad de dosis.

6- ¿Cuántas dosis son? ¿Cada cuánto deben aplicarse?

Las vacunas de ambas casas farmacéuticas tienen dos dosis. La de Pfizer y BioNTech se pone con 21 días de diferencia entre una y otra, y la de AstraZeneca y la Universidad de Oxford con una diferencia de 28 días.

7- ¿Por qué los niños y adolescentes no serán vacunados?

Hasta el momento no hay vacunas aprobadas para estos grupos de edad. Hasta el momento, ninguno de los laboratorios farmacéuticos ni equipos de investigación que realizan ensayos clínicos ha reclutado menores de edad.

Una de las razones es porque, en términos generales y hasta el momento, los niños y adolescentes tienen síntomas más leves de la enfermedad.

8- ¿Cómo se contactará a las personas que recibirán la vacuna?

Cada área de salud tiene una planificación de las personas que, por edad, factores de riesgo u ocupación deben ser vacunadas. Cada una de ellas tendrá su planificación para llamar o comunicarse con cada una de las personas. En la cita de la primera dosis se les indicará cuándo deben asistir por la segunda.

Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pidió a las personas esperar a ser llamadas y no acudir a los centros de vacunación, pues más bien contribuirían a una aglomeración, algo no recomendado en tiempos de pandemia. La CCSS ha trabajado en ubicar a quienes necesitan las vacunas y las convocarán según la priorización.

9- ¿Es obligatorio vacunarse?

No. Pero sí es recomendable. Entre más personas se vacunen, más inmunidad rebaño se generará en la población y con esto se dará protección a quienes no la reciban.

10- ¿Hay algunas personas que no deban vacunarse?

Quienes tienen antecedentes de alergias severas, pero son personas que desarrollen anafilaxis. Esto es una reacción grave que puede generar dificultad respiratoria, problemas en la circulación, taquicardia, dificultad para tragar, desmayos. Estas personas usualmente portan una inyección de epinefrina, una sustancia que se usa para tratar alergias graves.

Quienes tienen alergias regulares no tienen problemas con vacunarse.

11- ¿Cómo se escogieron las vacunas que se aplicarán?

La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología estudió las vacunas que estaban en desarrollo y las sometió a seis criterios.

a- Estar en la fase III y final de ensayos clínicos en seres humanos.

b- Que sus desarrolladores publicaran sus resultados de las fases I y II en revistas científicas de peso.

c- Que tuvieran buena respuesta inmunitaria en la generación de anticuerpos y células de defensa.

d- Que los desarrolladores buscaran el aval y respaldo de agencias reguladoras como la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

e- Que las fechas previstas de entrega no fueran “muy lejanas”.

f- Que su precio fuera accesible.

Cada vacuna candidata fue sometida a estos requisitos y se le asignaba un puntaje en cada rubro.

12- ¿Qué diferencias hay entre las vacunas que se utilizarán?

Ambas tienen el mismo objetivo: evitar la infección por el SARS-CoV-2, virus causante de la covid-19.

Sin embargo, tienen formas diferentes de lograr esa meta.

La vacuna de AstraZeneca funciona con un método llamado vector viral no replicante. Los vectores virales son comunes en vacunas, pero este desarrollo hizo una variante: evitar que el virus se replique o saque copias de sí mismo.

En este caso, se utiliza como vector viral un adenovirus que causa resfríos y catarros en chimpancés y que no afecta a los seres humanos.

La vacuna de Pfizer, por su parte, utiliza una sustancia llamada ARN mensajero, o ARNm. Esta es parte de todas nuestras células. Su principal misión es transferir información a una parte de la célula llamada citoplasma para que, con base en estos datos, se generen proteínas.

Cuando un virus ingresa al cuerpo, este actúa como ARNm y pone al citoplasma a trabajar para él y crear las proteínas necesarias para que el virus se replique. Con una vacuna, esta pondría al cuerpo a trabajar contra el virus.

Mecanismo de acción de la vacuna de Pfizer y BioNTech

FUENTE: OMS, PFIZER, SANOFI-PASTEUR, CDC, FDA, CLINICALTRIALS.GOV    || w.s. / LA NACIÓN.

13- ¿Cuándo puede considerarse una persona con inmunidad?

El primer requisito que debe cumplirse es obtener las dos dosis de la vacuna. Una sola no garantiza la protección necesaria. Posteriormente, el organismo dura unas dos semanas en generar los anticuerpos para proteger ante una infección.

Por esta razón, las personas deben continuar utilizando mascarillas y manteniendo sus medidas de distanciamiento físico para prevenir la enfermedad.

14- ¿Cuáles son los principales efectos secundarios?

Los principales efectos secundarios que se han presentado son temporales, locales, relacionados al sitio de inyección. También se ha registrado dolor de cabeza, malestar, y han sido se han mejorado en un periodo de tiempo corto.

A nivel internacional, solo el 2% de las personas registraron estos síntomas de forma severa o grave.

Las personas pueden reportar a su centro de salud cualquier efecto adverso e indicar su intensidad.

A nivel nacional, cada evento adverso que registre alguna persona vacunada será seguido rigurosamente por un comité específico. Costa Rica ya tiene comités de farmacovigilancia que analizan efectos secundarios de cualquier medicamento, pero se creó uno específico para esta inyección.

15- Si yo tuve covid y ya me recuperé, ¿me vacuno?

Sí. Sin embargo, debe esperar 90 días después de su recuperación para que le apliquen la primera dosis.

16- Si yo no estoy asegurado, ¿puedo vacunarme?

Sí, esta situación es un asunto de emergencia en salud pública, por tanto la vacuna se inyectará en quienes lo necesiten sin importar su condición de aseguramiento. Quienes no están asegurados no deben pagar.

17- ¿Se venderá en el mercado privado?

No todavía. El momento de su ingreso no depende tanto de las autoridades de salud ni de los permisos, si no de la capacidad de las compañías farmacéuticas para abastecer los mercados privados.

Esta es la primera vez que todos los países del mundo requieren al mismo tiempo de una misma vacuna para casi toda su población. Por esta razón, la prioridad es llevarle la vacuna a quienes más lo necesitan en cada país a través de los sistemas de salud pública.

Además, si estuvieran disponibles para mercado privado no todos los centros cuentan con equipos con características para almacenar vacunas de ARNm, como la de Pfizer o Moderna, que se producen de forma más rápida que las de otras características (como las de AstraZeneca).

18- ¿Tengo que volverme a poner la vacuna dentro de algún tiempo, un año, dos o tres?

Esto todavía no se sabe. Aún se trata de un virus nuevo, del que desconocemos mucho. Es posible que se necesiten refuerzos en algún momento, pero se desconoce cada cuánto deberán aplicarse. Grupos de científicos y médicos hacen evaluaciones constantes en el tiempo para determinar cómo se comportan las defensas de los ya vacunados.