Ponderosa Adventure Park prepara 30.000 metros cuadrados para recibir a 9 tigres de Bengala

Anuncio lo hizo este martes la empresa, pese a que la viceministra de Ambiente, Patricia Madrigal, dijo la semana pasada que el Gobierno velará por que no ingresen al país especies exóticas para exhibición y lucro

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Han dedicado su vida a entretener al público, pero durante los últimos cuatro meses su único hábitat han sido las jaulas donde se encuentran "varados", en Diriamba, Nicaragua. Sin embargo, si Ponderosa Adventure Park logra traerlos a Costa Rica, contarán con un espacio de 30.000 metros cuadrados para vivir.

El parque de aventura anunció este martes que continúa con el proceso para que estos nueve animales entren al país, pese a que la semana pasada la viceministra de Ambiente, Patricia Madrigal, dijo a La Nación que no se permitirá la llagada de estos felinos a suelo costarricense, pues el artículo 27 de la Ley de Conservación de Vida Silvestre prohíbe exhibir y lucrar con especies exóticas.

LEA: Gobierno vigilará que no ingresen al país más especies exóticas para exhibición.

El proceso continúa

Mario Rojas, director de Ponderosa Adventure Park, aseguró que el centro de aventura continuará con los trámites para que los tigres de Bengala ingresen a suelo tico y cuenten con un hogar apto para animales de su especie.

"El permiso de exportación de los tigres en Nicaragua ya se inició. Luego vendría el proceso de importación a Costa Rica. Esperamos que sea en unas seis semanas o menos. Hay que ver, porque luego viene un tiempo más que pide el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), para valorar los exámenes de cada tigre y saber que están en buen estado de salud", aseguró el vocero.

Rajas enfatiza que la normativa vigente permite el ingreso de los tigres a suelo tico, pues es la misma que ha regulado el ingreso de las más de 200 especies exóticas que se exhiben en el parque.

Adaptación del hábitat

Según el representante, para traer a los ejemplares, adaptan el plan de manejo de este parque de aventura de acuerdo con los requerimientos del Sistema Nacional de Área de Conservación (Sinac), instancia del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

"El que tenemos actualmente está validado y vigente para especies exóticas. De hecho, por eso tenemos más de 200 especies de ese tipo en exhibición. Sin embargo, el ingreso de los tigres implica ciertas modificaciones, sobre todo en los protocolos de seguridad para la gente", expresó Rojas.

Las reformas deben garantizar una infraestructura adecuada para los animales, así como la figura de un especialista, quien se encargue de la nutrición de los felinos y de velar por su salud en general.

El nuevo protocolo también aplicará para los cocodrilos con los cuenta el parque, pues al igual que los tigres, son catalogados como especie peligrosa.

Felinos en vilo

Para estos tigres, donados a Ponderosa Adventure Park por el Circo Hermanos Suárez, de México, la opción de llegar a Costa Rica es la esperanza de una mejor calidad de vida, enfatizó Rojas.

Se trata de Sansón y Dalila (hermanos de siete años); Royal y Tony (también hermanos, de 8 años), Nerón y Fabiola (otra pareja de hermanos de 8 años), y Prince, Ramsés y Kimba (tres hermanos cachorros de dos años y nueve meses).

LEA: Nueve tigres de bengala vendrán a vivir a Costa Rica.

Los animales se encuentran en Nicaragua desde hace cuatro meses, en un recinto acondicionado por la administración del circo, mientras les buscaban un lugar dónde vivir que ofreciera las condiciones adecuadas para esta especie en peligro de extinción.

El circo decidió cederlos a Ponderosa porque, tras cambios en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites) en los países centroamericanos donde lleva sus espectáculos, se determinó que ellos (el circo) no pueden proveerles a los tigres las condiciones necesarias para su subsistencia.