Por: Irene Rodríguez 12 marzo, 2015

En los hombres que sufren depresión posparto, el apoyo psicológico es necesario para ayudarlos a lidiar con dicha condición. Sin embargo, son pocos los que optan por esta alternativa.

El estudio de la Universidad Brigham Young indicó que solo uno de cuatro hombres con depresión posparto va donde un psicólogo o un médico.

“Los hombres son menos dados a buscar servicios de salud. Si podemos lograr que un papá deprimido vaya al médico o donde un profesional en salud mental, eso será un paso importante”, manifestó Kevin Shafer, uno de los autores de esta investigación sobre depresión posparto en hombres.

Para el psicólogo costarricense Marco Hernández, el hecho de que usualmente se le dé un enfoque femenino a este tipo de depresión hace que ellos sean menos atendidos.

“Un hombre con depresión posparto normalmente no va a querer compartir tanto con su bebé, y esto puede afectarlos a los dos. Por eso, es necesario buscar ayuda profesional”, aseguró.

Hernández añade que el apoyo de la pareja es imprescindible en este momento.

“Los hombres también necesitan sentirse amados y apoyados. Si la mujer también sufre de depresión posparto, será más difícil, pero ambos podrán salir adelante juntos con ayuda de especialistas. Si ella no la está sufriendo, es vital que se mantenga a la par de él y que le dedique tiempo”, afirmó el psicólogo.

Otra recomendación de los expertos es que los hombres se comuniquen con su pareja y le digan cómo se sienten; no es sano que se guarden lo que están experimentando.

“No se sienta como bicho raro; esto es algo frecuente y les pasa a muchos hombres”, concluyó Hernández.