Píldora del día después recibe más apoyo de hombres y personas que no practican una religión

Encuesta de Actualidades de la UCR analizó las actitudes de los costarricenses mayores de edad en torno a este tipo de anticoncecpión de emergencia, que se encuentra disponible en el país desde el año pasado.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Cuáles son las actitudes de los adultos costarricenses en torno a la píldora del día después? La encuesta Actualidades 2019, realizada por la Universidad de Costa Rica (UCR) exploró algunos aspectos de este tema.

La conclusión: la mayor parte de los 1.215 encuestados tienen actitudes “intermedias” (ni totalmente positivas, ni totalmente negativas) hacia el producto. Su apoyo es mayoritario en hombres, personas menores de 50 años (de ambos sexo), con educación universitaria y que no practican ninguna religión.

La píldora del día después o Levonorgestrel es una hormona sintética que inhibe la ovulación y además crea condiciones para evitar que el espermatozoide fecunde al óvulo.

Este producto se comercializa con el nombre de Posterga. Fue aprobado por el Ministerio de Salud en abril pasado y se vende sin necesidad de receta médica. Su precio aproximado es de ¢18.000.

Los especialistas aseveran que esto no es un anticonceptivo de uso común, si no, uno de emergencia. Su uso es recomendado en caso de agresión sexual, cuando no se utilizó método anticonceptivo o cuando se tienen sospechas de que este falló. También aclaran que su acción no se da cuando ya se produjo un embarazo, por lo que no es un método abortivo.

La encuesta evidenció que dos de cada tres costarricenses tienen conocimiento de qué es esta píldora. A quienes no lo sabían se les explicó su función.

A las mujeres se les consultó si utilizarían este método en caso de ser necesario y un poco más de la mitad (56,4%) respondió de forma afirmativa. A los hombres se les preguntó si ellos recomendarían este método si la situación lo amerita y el 75,9% aseguró que sí.

Con relación a esta diferencia entre géneros, la politóloga María José Cascante afirmó “aunque podría creerse que se trata de un tema superado, sigue generando resistencias y, como resultado de esto, un 43,6 % de las mujeres se sienten limitadas respecto al uso libre y seguro de estas opciones".

¿Qué piensan los tícos de la píldora del día después?

Estudio tomó en cuenta a 1.215 personas mayores de edad de todo el país

FUENTE: ENCUESTA ACTUALIDADES UCR    || ÉDGAR JIMÉNEZ E IRENE RODRÍGUEZ / LA NACIÓN.

¿Cómo funciona la pastilla?

FUENTE: OMS    || C.F. INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.

Medir la aceptación

A quienes participaron de esta encuesta se les preguntó si estaban a favor o en contra del uso de este producto en alguna de las indicaciones. Con base en eso se les clasificó en tres grupos, según sus actitudes: positiva, intermedia o negativa. Estas respuestas fueron resumidas con una escala de actitud. La calificación promedio, en un rango de cero a 10, fue de 6,4.

“Esto indica una aceptación moderada”, asevera el documento, que fue difundido a mediados de diciembre pasado.

Cuando se analizó quiénes mostraban más actitudes positivas, se vio que eran hombres, así como personas con edades menores a los 50 años, con educación universitaria y que no practicaban alguna religión.

Por el contrario las actitudes más negativas provenían de mujeres, personas mayores de 50 años, que solo tenían educación primaria o menos y que eran practicantes de alguna religión.

De acuerdo con el informe, quienes tienen educación universitaria estarían más anuentes a usar o recomendar el uso de esta anticoncepción de emergencia.

“Los resultados muestran una actitud moderadamente positiva hacia el uso de los anticonceptivos de emergencia, pues tres cuartas partes de las personas con 18 años o más así lo manifestaron. No obstante, la mitad de la población está en desacuerdo con que la píldora del día después esté disponible para toda gente, sin necesidad de una receta médica”, cita el reporte de la encuesta.

---

¿Cómo se hizo?

La encuesta Actualidades se realiza a partir del mes de octubre todos los años y se presenta en diciembre. La del 2019 fue su novena edición.

Se trata de encuesta nacional de opinión, cara a cara. Se incluyó una muestra de 1.215 personas de 18 años y más, y abordó nueve diferentes temas de actualidad nacional: tendencias alimentarias, restricciones en los hogares ante crisis económica, emprendimientos en épocas de crisis, práctica del baile popular, anticoncepción de emergencia, envejecimiento de la población, consumo de insectos, vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) y propósitos de Año Nuevo.

Se tomaron en cuenta viviendas particulares en todo el territorio nacional, organizadas por provincia, cantón y distrito. por zona urbana y rural, y las regiones de planificación.