Irene Rodríguez.   17 mayo
Esta es una muestra del tipo del carné que utilizarán los pacientes con CUCI y Chron

Hay enfermedades crónicas que por sus características hacen que las personas requieran utilizar el baño con frecuencia y no puedan contenerse como quienes están sanos.

Para ayudarles a los pacientes con esta necesidad, se lanza la campaña “No puedo esperar”. Así, las personas con algunos padecimientos intestinales portarán un carné y con este pedirán un trato prioritario para utilizar los baños de sitios públicos como supermercados, tiendas y centros comerciales.

Esta iniciativa es promovida por la Asociación CUCI y crohn de Costa Rica.

“Varias veces he pasado por la incómoda situación de llegar a un lugar de comidas rápidas y que me digan que el servicio sanitario es solo para las personas que consumen; o que en un supermercado me digan que el servicio es solo para empleados. Es muy difícil detenerse a explicar a estas personas porque me urge tanto usar el baño, muy probablemente no lo van a entender o podrán tener prejuicios al respecto, pero si no me prestan el baño, me voy a hacer en los pantalones", comentó Ana Luz Sáenz, paciente de CUCI.

Entre las enfermedades que podrían requerir de un trato especial para utilizar los baños públicos están la Colitis Ulcerativa Crónica Inespecífica (CUCI) y el crohn (mal nombrado así por el apellido del médico que la describió). Estos males son autoinmunes (el cuerpo, por una razón desconocida, se ataca a sí mismo).

La CUCI produce que el revestimiento del intestino grueso y que el resto del recto estén inflamados. Los pacientes pueden experimentar fiebre, diarrea, dolor abdominal, cólicos, pérdida de peso y una sensación constante de que necesita evacuar las heces, aún cuando los intestinos están vacíos.

El crohn, por su parte, es una enfermedad inflamatoria que se presenta en cualquier parte del tubo digestivo o compromete el extremo inferior del intestino delgado y el comienzo del intestino grueso. Los síntomas son similares a la CUCI, estos pacientes también pueden tener pérdida de apetito.

No hay causa determinada de estos males, las posibles causas son factores genéticos, el tabaquismo y una predisposición del cuerpo a reaccionar en forma exagerada a bacterias normales en los intestinos.

Costa Rica carece de estadísticas sobre la incidencia de estos problemas de salud.

La iniciativa

Esta campaña se lanzará este sábado 18 de mayo, en el marco de la sétima conferencia sobre la enfermedad que se hace en el país. El evento es gratuito y se desarrollará de 2 a. m. a 5 p. m. en el sexto piso del edificio de la Universidad Hispanoamericana, en barrio Aranjuez. Ahí se darán detalles de cómo obtener el carné.

Además del lanzamiento de la campaña, César Quirós, especialista en gastroenterología brindará la charla mitos y realidades de la enfermedad intestinal inflamatoria.

Los interesados pueden escribir al correo cucicrohncostarica@gmail.com o ingresar a la página de Facebook CUCI y Crohn en Costa Rica.

La información de la campaña también se puede encontrar en la red social Facebook como No puedo esperar Costa Rica.