Salud

Personas con alto riesgo cardíaco deberían evitar romería, aconsejan especialistas

Hospital Max Peralta reporta dos romeros infartados; quienes estén en tratamiento por males crónicos y no estén acostumbrados a ejercitarse deben moderarse al caminar

Especialistas recomiendan a las personas con enfermedades cardíacas evitar hacer la romería. El Hospital Max Peralta de Cartago reporta dos personas con infarto atendidas en su servicio de emergencias.

Una de esas personas falleció, pero los médicos advierten de que esto no puede verse como una causa-efecto de la caminata en sí misma, porque son muchas las variables que influyen en la salud y el estado de vida de una persona.

En personas que ya han tenido infartos anteriores y tienen colocados stents (dispositivos que se colocan en las arterias para mejorar el flujo sanguíneo) deben consultar con un médico antes de realizar este tipo de caminatas, especialmente si no están acostumbrados a hacer ejercicio.

“Hacemos un llamado a la prevención. Las personas con enfermedades de riesgo no deberían realizar la caminata, pues se exponen a lamentables desenlaces de este tipo”, aconsejó Alicia Juncos, jefa de Emergencias del Max Peralta.

La Cruz Roja tiene a 400 personas listas para atender a los romeros en diferentes puntos de la ruta. El primer puesto está en La Galera, en Curridabat.

“Para el fin de semana del 30 al 31 julio, la institución inicia con el montaje de los puestos tradicionales sobre la ruta entre los que destacan los ubicados en el Fierro, Conventillos, la Galera, Tres Ríos, Ochomogo, Taras y la Basílica. Indicar que los puestos del Fierro y Conventillos solo estarán habilitados el 1 y 2 de agosto”, mencionó Christopher Calderón Bailey, jefe de Atención a Emergencias y Rescate de la Cruz Roja Costarricense.

A la tarde de este sábado se habían atendido 78 romeros, tres de los cuales fueron trasladados a un hospital. Estos son los consejos para la caminata de parte de la Cruz Roja:

  • La preparación física es clave para realizar con éxito la romería.
  • Acérquese a los puestos de atención de Cruz Roja para recibir atención y ayuda.
  • Utilice ropa de colores visibles para ser identificado con facilidad por los conductores.
  • Utilice gorra o sombrero para evitar sobreponerse a los efectos de los rayos del sol.
  • Lleve al menos dos pares de zapatos que haya utilizado con anterioridad.
  • Evite caminar en zonas de alto tránsito vehicular.
  • Ingiera medicamentos según indicaciones de su médico y porte la información de su tratamiento médico y documentos personales.
  • Consuma alimentos saludables, evite alimentarse con productos cuya procedencia y manipulación es dudosa.
  • Cuide y vigile a los niños en todo momento, coloque una identificación en un lugar visible con nombre del niño y un número de teléfono.
  • Hidratarse de forma adecuada.
  • Si experimenta una situación de emergencia real durante la romería llame al Sistema de Emergencias 9-1-1

Colaboró con esta información la corresponsal Keyna Calderón.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.