Salud

Pensión se destina a ayudar a la familia

Ayudar económicamente a sus familiares es una de las acciones que realiza la mitad de las personas mayores de 60 años y más en Costa Rica, según una encuesta efectuada por el Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo) de la Universidad Nacional (UNA).

En este análisis se determinó que el 65% de este sector recibe una pensión y de estos, un 45% obtiene un subsidio menor a los ¢200.000 mensuales.

El 51% de los que reciben pensión apoyan económicamente a otros familiares, por lo cual, según los investigadores del Idespo estos los enfrenta a “limitaciones para disfrutar del beneficio”.

Representativo. El estudio analizó aspectos emocionales, económicos, educativos y de salud de 400 personas mayores de 50 años.

Sin embargo, para abordar la perspectiva económica de esta población, se enfocaron en quienes tenían 60 años y más. Por esa razón, la muestra se redujo a 213 individuos.

“De acuerdo con la legislación nacional, las personas son adultas mayores luego de cumplir los 65 años, edad a la que se espera la jubilación, por lo que el grueso de la población que recibe pensión se ubica por encima de los 60 años”, explicó el coordinador de esta encuesta del Idespo, Joseth Corrales.

“Esta investigación toma en cuenta cuotas probabilísticas por sexo y edad equivalentes a la composición sociodemográfica del país, con el fin de que los resultados fueran lo más representativos posibles a la percepción sobre los temas consultados”, explicaron los investigadores.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.