Pasar mucho tiempo sentado lesiona el cerebro

Estudio de la Universidad de California, Estados Unidos, advierte de que la memoria y la capacidad para procesar información podrían verse afectados debido a un abuso de esta posición.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Cuántas horas del día pasa usted sentado frente al escritorio? Si está entre seis u ocho horas, tenga mucho cuidado: su cerebro podría estarse viendo afectado al tener menos capacidad para memorizar y procesar información.

¡Así como lo lee! Una investigación de la Universidad de California, en Los Ángeles, Estados Unidos, logró asociar largos períodos de permanecer sentado con el grosor del lóbulo temporal medial del cerebro (MTL), la región en la que se procesa la memoria, explicó un artículo publicado por Baptist Health South Florida.

Para llegar a esas conclusiones, los investigadores estudiaron a 35 hombres y mujeres de entre 45 y 75 años que pasaban en promedio unas 7,2 horas al día sentados.

Luego de analizar las resonancias magnéticas, vieron que los MTL más delgados se relacionaban con los participantes que más sentados estuvieron.

Según los científicos responsables de este estudio, deben hacerse más valoraciones para corroborar si es que las estructuras del cerebro se hacen más delgadas debido a la postura y también, si hay variantes entre género, raza y peso de las personas.

Males cardíacos, diabetes y hasta cáncer

Más allá de las observaciones del estudio, el hecho de estar sentado durante mucho tiempo conlleva otros problemas de salud. El sedentarismo, es uno de ellos pues el hecho de no moverse lo suficiente eleva el riesgo de enfermedad cardiovascular, así como de diabetes.

A nivel metabólico, las secuelas son sensibles. Los especialistas en salud han dicho que esta posición disminuye la actividad eléctrica de los músculos y quienes pasan mucho sentados pueden quemar un tercio de las calorías que usualmente se queman al estar en movimiento.

¿Y qué decir del cáncer? De acuerdo con un estudio de la Sociedad Americana del Cáncer, las mujeres que suelen sentarse durante más de seis horas, tienen 37% más de riesgo de muerte por tumores, en comparación con las que solo lo hacen por tres horas.

Pero hay más. La posición de sentado también se asocia a problemas en la columna lumbar. “Con el pasar del tiempo, se van deteriorando los últimos discos intervertebrales y es la causa más importante de hernias de disco lumbar y de dolor lumbar crónico”, advirtió el ortopedista costarricense, Ricardo Castro.

Asimismo, durante el trabajo frente a computadoras, la mayoría de las personas no están conscientes de la postura que adoptan y terminan sufriendo contracturas y el llamado síndrome miofacial (dolores musculares en el cuello), agregó Andrés Ugalde, especialista en ortopedia del hospital San Rafael Arcángel, en Liberia.

En otra lista de males atribuidos a malas posturas al sentarse destacan las jorobas o curvaturas en la espalda, problemas respiratorios (porque los hombros se inclinan hacia adelante y los pulmones no se expanden bien) y malestar en las rodillas, esto último ocurre, especialmente, cuando las sillas son muy altas y la persona debe hacer un esfuerzo al sostener una misma posición por mucho tiempo.

Diez recomendaciones

¿Cómo evitar complicaciones? Siga estos diez consejos:

1. Por cada 30 o 45 minutos de estar sentado, póngase de pie, vaya al baño, muévase o realice un pequeño paseo por la oficina o alrededores.

2. Efectúe unos pequeños movimientos para activar la musculatura de cuello y hombros.

3. Ayúdese con aplicaciones (apps) que le recuerdan ponerse de pie cada cierto tiempo.

4. Procure caminar más durante el día. Aproveche las horas de almuerzo, use las escaleras, o bien, estacione su vehículo más lejos de la oficina.

5. El Colegio Americano de Medicina Deportiva (ACSM) recomienda a las personas sedentarias medir con un podómetro la cantidad de pasos dados por día. No deben ser menos de 3.000 pasos.

6. Si tuviera la posibilidad, utilice escritorios o mesas en las que pueda trabajar más tiempo de pie.

7. Si va a permanecer sentado, adopte una posición correcta y utilice una silla que le proporcione soporte lumbar.

8. Realice más ejercicio. Lo ideal es que toda persona cumpla, como mínimo, con 150 minutos de actividad física por semana.

9. Recuerde que un programa de ejercicios no solo debe incluir el entrenamiento cardiovascular sino complementarlo con ejercicios contra resistencia (fuerza y potencia muscular) y de flexibilidad.

10. En caso de presentar algún malestar, visite al médico, no deje que la situación se complique.

Fuente: Especialsitas Ricardo Castro y Andrés Ugalde.