Pacientes que sufren enfermedades crónicas tendrán carné especial

Tarjeta incluye  tratamientos y sus dosis, para evitar efectos adversos 1,28 millones de  ticos reciben fármacos para controlar  estos males

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Si usted padece hipertensión, diabetes, asma, epilepsia o alguna otra enfermedad crónica, a partir de esta semana puede solicitar su carné especial en la farmacia del Ebais, clínica u hospital que lo atiende.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) creó una tarjeta de medicación que incluye los tipos de fármacos que el asegurado toma, su fuerza, su dosis y las fechas de cada cita de control.

Además, las personas podrán solicitar un cartel con un horario en el que señalarán las horas en las que deben tomar sus medicamentos, si es en ayunas y algunas recomendaciones del médico.

“El paciente crónico por lo general consume muchos medicamentos, y por ello es necesario tener un control estricto de los medicamentos prescritos”, explicó Albin Chaves, director de Farmacoepidemiología de la CCSS.

De esta forma se evitarán las interacciones entre un medicamento y otro, el dar innecesariamente más de un fármaco para un mismo mal, las complicaciones y posibles reacciones secundarias.

Esta medida beneficiará a más de 1,28 millones de asegurados que reciben tratamiento médico por alguna enfermedad crónica. La mayor parte de ellos sufren hipertensión. La CCSS da medicamentos a 911.608 hipertensos.

Control. Para Esteban Vega, jefe de Servicios Farmacéuticos de la CCSS, esto servirá en dos vías: por un lado, se tendrá más control y no se les dará a los pacientes más o menos medicamentos de la cuenta, y por otro, las personas sabrán mejor cómo deben tomar el tratamiento.

“Con esta implementación, el médico podrá determinar varias cosas, como posibles interacciones entre los medicamentos, las dosis correctas, para no dar ni más ni menos de la cuenta, y las dosis según cada paciente”, comentó.

“Además, esto ayudará a los pacientes a no olvidar su tratamiento y a no tomarlos más de la cuenta”, añadió.

Esta iniciativa surgió el año pasado luego de una campaña educativa en la que farmacéuticos y pacientes la propusieron para así evitar una mala administración de los fármacos.

Chaves señaló también que a mediano plazo la CCSS implementará un plan para vigilar el uso de los medicamentos en las personas y controlar posibles abusos de pastillas o jarabes.

Mediante herramientas informáticas, el plan de la entidad tiene como propósito que desde que se prescribe un tratamiento, se determinen posibles interacciones con otros fármacos, saber si al paciente se le está dando más o menos dosis de la que requiere y conocer si el medicamento se prescribe para tratar un efecto adverso producido por otro fármaco.

Ver más