OPS: Más de 60.000 embarazadas han tenido covid-19 en la región, 458 han muerto

En Costa Rica, hasta agosto 53 mujeres dieron a luz con la enfermedad; una falleció durante su gestación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La atención del embarazo y partos de mujeres con covid-19 es de los retos más grandes que enfrenta el continente americano.

Un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) divulgado la mañana de este martes señaló que más de 60.000 mujeres han padecido esta enfermedad durante su gestación y 458 (el 7,63%) han fallecido.

En Costa Rica, el informe habla de 47 mujeres en gestación con el virus. No obstante, datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) indican que, entre marzo y agosto 53 mujeres habían dado a luz mientras tenían el SARS-CoV2. Otra falleció durante su gestación.

El país del continente con más mujeres embarazadas con covid-19 es Estados Unidos, con 20.798. Le sigue Perú, con 19.909, y México, con 5.574.

México es el país que más decesos registra, con 140; seguido de Brasil, con 135 fallecimientos en 2.256 mujeres, y Estados Unidos, con 44.

Y al verse por letalidad (porcentaje de embarazadas con el virus que falleció) el país que se encuentra peor es República Dominicana, donde ha fallecido el 6,78% de las mujeres embarazadas con covid-19, le sigue Bolivia con 6% y Brasil con 5,98%.

Caso contrario sucede en Uruguay, donde ninguna de las ocho embarazadas con covid-19 ha muerto. Los otros países con letalidad muy baja son Chile, donde muere el 0,02% de las embarazadas con el virus y Perú, con 0,18%.

"Los resultados publicados recientemente y los estudios basados en datos de vigilancia de covid-19 han indicado un mayor riesgo entre las mujeres embarazadas de presentar manifestaciones graves y, por lo tanto, de ser hospitalizadas e ingresadas en unidades de cuidados intensivos”, señala el reporte de OPS.

En Costa Rica, el viernes pasado, el gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz Cubillo, anunció la habilitación de 30 camas para embarazadas infectadas por el nuevo coronavirus.

Los espacios están en el piso 3 de la torre este del Hospital Calderón Guardia, que tiene equipado hasta el piso siete para la atención de los enfermos por la pandemia.