Irene Rodríguez. 17 marzo
Así se ve el nuevo coronavirus, causante del covid-19 en un microscopio, Este virus de la imagen fue aislado de un paciente estadounidense. Fotografía: NIAID-RML
Así se ve el nuevo coronavirus, causante del covid-19 en un microscopio, Este virus de la imagen fue aislado de un paciente estadounidense. Fotografía: NIAID-RML

Sigue siendo un virus muy nuevo, pero conforme pasa el tiempo aprendemos más del nuevo coronavirus causante del covid-19, la pandemia que tiene en alerta al mundo.

Con base en esta información es que los científicos buscan posibles vacunas y curas, y los sistemas de salud toman decisiones.

Las dudas que genera el virus a la población siguen siendo muchas ¿si me infecté una vez puedo volverme a infectar? La respuesta corta es “aún no se sabe”, pero la respuesta completa es más complicada.

¿El virus está mutando? Sí, pero esto no quiere decir que para volverse más agresivo. Un virólogo costarricense nos ayudará a entenderlo.

¿Cuánto tiempo resiste el virus en superficies? En una sola palabra: depende, pero ya entraremos en detalle.

¿Cuánto tiempo pasaremos en pandemia? ¿Cuánto tiempo pasará para tener una vacuna o un tratamiento específico? Las respuestas a cada una de estas preguntas no son tan sencillas, pero cada vez tenemos más información para entender mejor.

Con la ayuda de documentos oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de estudios científicos internacionales y el virólogo David Loría, investigador de la Universidad de Costa Rica (UCR), La Nación trazó la ‘radiografía’ del virus hasta hoy.

Para tener claras las respuestas que vamos teniendo hasta el momento, debemos tomar en cuenta una cosa: aunque esta no es la primera pandemia que vive el planeta, esta sí es la primera de un coronavirus, un patógeno que tiene caraterísticas muy diferentes a, por ejemplo, los virus de la influenza (protagonistas de la pandemia de AH1N1 de 2009 y 2010).

Un coronavirus no se comporta como un virus de influeza, o como los rinovirus (principales causantes de resfríos) o como los rotavirus (causantes de diarreas y otros males digestivos).

No obstante, Loría indica que esta no es la primera vez que los seres humanos convivimos con la llegada de un coronavirus a nuestro ambiente. Tal vez este ingreso no se dio de forma de pandemia (es posible que haya sido en forma más gradual), pero nuestros cuerpos lograron adaptarse a los otros cuatro tipos de coronavirus que circulan actualmente en nuestro país.

“El hecho de que tengamos otros cuatro tipos de coronavirus en nuestra población es indicativo de que ya hemos lidiado con ello como humanos, nos hemos adaptado”, determinó Loría.

Si me infecté del virus y me recuperé, ¿puedo volver a enfermar?

Esa es una de las mayores preguntas hasta el momento, pero en un virus tan joven, aún no se conoce la interacción que tiene con los seres humanos.

¿Quiere esto decir que sí hay posibilidad de reinfección? No precisamente, porque estos son reportes de caso, aún no se trata de estudios científicos o análisis de una gran cantidad de casos. Primero, los científicos deben confirmar si los resultados de estos exámenes son certeros, ya que puede tratarse de una muestra mal tomada o de un falso positivo (el examen da positivo, pero la persona no tiene el virus)

En caso de que la prueba sí sea certera, también cabe la posibilidad de que la persona ya no tiene síntomas y por eso se declaró recuperada, pero aún tenga remanentes del virus en su cuerpo y por eso da positivo en el examen, esto no quiere decir que se haya vuelto a infectar.

"La prueba solo detecta una parte del virus, cierta presencia, pero no detecta si aún está ‘vivo’, por eso un paciente puede volver a dar positivo semanas después de haber superado la enfermedad”, dijo en entrevista a El País de España Benito Almirante, jefe de Servicio de Infecciosas en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona.

No obstante, ya se han dado casos de personas que, una vez recuperadas, registran nuevamente síntomas, se les han hecho exámenes y el virus aparece en ellos.

Por ejemplo, una mujer de unos 40 años, residente en Osaka, Japón, fue dada de alta el 1,° de febrero, dos semanas después dio positivo en un segundo examen.

Lo mismo sucedió con un hombre, también japonés, que se recuperó el 14 de febrero, y volvió a dar positivo el 2 de marzo.

Ahora, debe analizarse si se trata de una nueva infección o si la persona fue contagiada con otro virus, como una influenza, por ejemplo.

Y, de enfermarnos nuevamente, ¿sería igual de agresivo?

También debe tomarse en cuenta que nuestro organismo genera anticuerpos que reconocen al virus.

“Es posible que pueda reinfectarme año con año, pero, la severidad disminuye, cuando la población es virgen el virus tiene mayor posibilidad de infectar y de que, al no haber anticuerpos, los síntomas sean más fuertes”, destacó Loría.

Añadió: “La influenza circula cada año, pero tiene mecanismos muy especializados para adaptarse, este coronavirus no parece tener los mismos casos”.

Pero al ser un virus tan nuevo aún no hay estudios sobre cómo el sistema inmunitario reacciona al virus.

¿El virus ha mutado a una cepa más agresiva?

El causante del covid-19 sí ha mutado (cambiado su genética), pero esto no es raro.

“La mutación es la cosa más normal en la naturaleza. Los organismos mutan para adaptarse mejor a las presiones del ambiente”, destacó Loría.

Un estudio publicado en la revista National Science Review señala que hay al menos dos versiones de este nuevo coronavirus en circulación. Sin embargo, no se ha demostrado que una sea más agresiva que la otra.

“El objetivo de un virus es llegar a un equilibrio con el hospedero (en este caso, el ser humano). No le sirve matar al hospedero, él necesita de células vivas para replicarse, que se transmita de manera eficiente”, expresó Loría.

¿Por qué sí mata a algunas personas? Estas, en su mayoría son personas con factores de riesgo como edad (mayores de 60 años), y con patologías de fondo como cardiopatías, diabetes, enfermedades crónicas respiratorias que ya tienen un sistema inmunitario más débil.

¿El virus se comportará en Costa Rica como lo hizo en China o en Italia?
Italia es el segundo país con más casos y el de crecimiento más rápido. Fotografía: Alberto Pizzoli / AFP
Italia es el segundo país con más casos y el de crecimiento más rápido. Fotografía: Alberto Pizzoli / AFP

No hay forma de comparar a un país con otro porque cada país y cada sistema de salud tiene sus características propias.

“La epidemia en cada país depende de la población de cada país. De si hay desnutrición, o más bien obesidad, de si la densidad poblacional es muy alta. También depende de cómo está el sistema de salud de cada país. Debemos tomar en cuenta que entre más casos se diagnostiquen, mejor estamos haciendo el trabajo”, señaló Loría.

¿Cuánto tiempo dura el virus en superficies?

(Video) ¿Cómo desinfectar superficies para protegerme del covid-19?

Eso depende de varios factores y no hay una respuesta certera.

Por un lado, está el tipo de superficie: si es madera, metal, plástico. También depende del ambiente: la temperatura del lugar, su humedad. También depende de la concentración de virus en esa gota de saliva que llegó a la superficie.

Lo que el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), puede durar horas. Hay virus que duran días en superficies, por lo mismo es necesario desinfectar las superficies, dado que los virus no se ven.

Luis Carlos Monge, vocero del Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica, indicó que es vital la limpieza y desinfección de superficies. Esto nos protegerá no solo del covid-19 si no también de muchísimos otros microorganismos que pueden enfermarnos de diferentes maneras.

¿Qué utilizar? No es necesario hacer una inversión grande ni ir a lugares especializados, para este propósito funcionan el alcohol al 90%, cloro, desinfectantes.

¿Cada cuánto hacerlo? Monge indica que depende de la superficie y de qué tanto se usa. Mesas y escritorios pueden limpiarse una o dos veces al día. Las manijas de las puertas o pasamanos de un hogar, que no son muy utilizadas, pueden hacerse una vez al día, pero las de sitios públicos deben hacerse constantemente. Los lugares de preparación de alimentos deben limpiarse antes y después de cada preparación.

No obstante, más importante que el producto o la frecuencia es la forma en la que lo hacemos.

“No debe hacerse en forma circular, si lo hago así voy a volver a pasar sobre un área que ya había limpiado y más bien voy a ensuciarla. Entonces, debemos limpiar de arriba a abajo, de izquierda a derecha, sin pasar dos veces por el mismo lugar”, especificó Monge.

¿Cuánto durará la pandemia?

La OMS ha sido enfática en que no hay forma de saber cuánto durará esta pandemia.

Esto depende de cómo se comporte el virus en las diferentes poblaciones, de las medidas de restricción hechas por los sistemas de salud y del comportamiento de las personas, si estas realmente cumplen los aislamientos y toman en cuenta las medidas de higiene.

Hay quienes dicen que el virus moriría con temperaturas más altas. No obstante, no hay pruebas de esto. Mike Ryan, director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, señala que este virus se ha visto en temperaturas altas y lugares húmedos.

“La influenza y otras infecciones respiratorias se reproducen eficentemente en el invierno no necesariamente por las temperaturas, si no porque los seres humanos se agrupan más en espacios cerrados y la transmisión se facilita. Hemos visto este virus en lugares como Singapur, que es húmedo y con temperaturas altas, debemos esperar”, destacó este martes en conferencia de prensa.

¿Qué no se sabe hasta el momento?

El virus sigue siendo muy nuevo, el mundo tuvo conocimiento de su existencia el 31 de diciembre, hace poco más de dos meses y medio. Esto hace que aún el conocimiento que tenemos de este sea muy limitado, los científicos trabajan contrarreloj para tener estas respuestas.

Un comentario redactado por el Grupo Asesor Estratético y Técnico de Enfermedades Infecciosas de la OMS y publicado este lunes en la revista The Lancet señala estos retos.

- La exactitud de la historia natural de la infección: ¿días exactos de incubación? ¿cuánto tiempo permanece una persona con posibilidades de infectar? ¿cuál es el rol de las personas asintomáticas: cuánto pueden infectar?

- Saber cuál estrategia de cuarentena es mejor, ¿aislamiento total y cerrar ciudades? ¿pedirle a la gente quedarse en casa y mantener los servicios activos? ¿que solo trabaje fuera de casa quienes realmente deben salir de esta?

- Cómo lograr pruebas de diagnóstico rápidas que tengan alta fidelidad.

- El momento en el que se tendrán las primeras vacunas y tratamientos. Se sabe que pasarán al menos 17 meses, dado que debe probarse en animales y en seres humanos.

¿Por qué? deben asegurarse dos factores: que sea eficaz (proteja contra el virus) y segura (con menos efectos secundarios que beneficios). No obstante, en el proceso podría determinarse que no se cumple alguno de estos dos requisitos y deberían buscarse otras opciones, lo que haría el proceso mucho más lento.