OMS alerta a personas jóvenes y sanas sobre peligros de descuidarse con la covid-19

Organismo advierte de riesgos de hospitalización, muerte o consecuencias a largo plazo. En Brasil, menores de 40 en UCI superan a pacientes de mayor edad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las personas jóvenes y saludables no deben confiarse. Relajar las medidas contra la covid-19 puede salir caro.

Este es el mensaje que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó la mañana del lunes, preocupada porque ese sector de la población comienza a descuidar los protocolos de protección contra la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Sus descuidos no solo ponen en riesgo a las personas mayores o con factores de riesgo que los rodean, sino también a ellos mismos.

“Covid-19 no es una gripe. Personas jóvenes y saludables han muerto. Y todavía no entendemos por completo las consecuencias a largo plazo de la infección para quienes sobreviven”, destacó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

El jerarca recordó que muchas personas que han tenido la enfermedad, incluso con síntomas leves, han reportado manifestaciones a largo plazo.

Dentro de las secuelas destacan fatiga, debilidad, problemas de memoria, mareos, temblores, insomnio, depresión, ansiedad, dolores de articulaciones y dificultad para respirar, entre otras.

Más jóvenes en hospitales

Las hospitalizaciones también comienzan a mostrar un rostro más joven en algunos países.

En Brasil, el número de menores de 40 años en cuidados intensivos por covid-19, superó en marzo la cantidad de personas de mayor edad que también cayeron graves en los hospitales.

Ese mes, se presentaron 11.000 hospitalizaciones de menores de 40 en ese país, las que representaron el 52,2% del total durante ese periodo, según una investigación de la organización Proyecto UCI.

Al principio de la emergencia sanitaria, esta cifra alcanzaba apenas el 14,6%. No obstante, entre setiembre de 2020 y febrero pasado se elevó a 45% ,para luego llegar al 52,2%, en marzo.

“Los pacientes más jóvenes y sin enfermedades preexistentes están llegando a las unidades de cuidados intensivos también con casos más graves de la enfermedad”, afirmó Ederlon Rezende, coordinador del Proyecto UCI, en entrevista con la AFP.

En Costa Rica, al 9 de abril, el paciente más joven en cuidados intensivos era un bebé menor de un año. En salón, el promedio de edad es 57 años, pero esto incluye a personas mucho más jóvenes.