Niveles muy altos de ejercicio de alto impacto dañarían el corazón

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El ejercicio es de los mejores amigos de la salud del corazón. Médicos, educadores físicos y especialistas “recetan” al menos 30 minutos diarios de actividad física al día para mantener saludable este órgano vital.

Sin embargo, ¿qué pasa cuando alguien va más allá en estas recomendaciones? ¿qué le sucede a los músculos cardíacos cuando constantemente se les dan dosis muy altas de ejercicio de alto impacto?

Un estudio del Instituto de Cardiología Deportiva de Australia confirma que esta práctica cambia la estructura y funcionamiento del corazón y puede causar arritmias (latidos con frecuencias desiguales).

Sin embargo, solo algunas personas estarían expuestas a tal situación. El riesgo puede variar de acuerdo con la genética, sexo, edad, condición física y el tipo de ejercicio que se realiza. Además, es mayor entre quienes anteriormente fueron sedentarios y comenzaron de forma muy agresiva.

“No existe un tiempo máximo estándar o una intensidad máxima estándar sobre cuánto es demasiado ejercicio. No hay recetas masivas; por algo hay atletas de alto rendimiento sin problemas de salud”, expresó en un comunicado de prensa André La Gerche, autor del estudio.

La investigación, publicada en la última edición de la revista Canadian Journal of Cardiology , admite que este es un tema que debe investigarse más con el objeto de obtener mayores conclusiones y más definitivas.

El estudio. La Gerche investigó las arritmias en deportistas de alto rendimiento y observó que sí eran entre un 10% y un 35% más comunes que en personas que no realizan tanto ejercicio.

No obstante, determinó que quienes las sufrían eran personas que comenzaron con programas muy agresivos después de largos periodos de inactividad.

Aún quedan muchas dudas por responder: ¿Cuál es el nivel de ejercicio máximo recomendado en atletas de alto rendimiento? ¿Qué es lo que predispone a las arritmias? ¿Crece el riesgo de derrame cerebral o infarto entre quienes sí registran arritmias?