Nicoya es vitrina mundial por la longevidad de sus habitantes

Encuentro de Zonas Azules reúne en ese cantón guanacasteco a científicos de varias partes del planeta y personas de más de 100 años

Nicoya, Guanacaste. ¿Qué hace que en algunas zonas del mundo sus habitantes superen los 100 años con una calidad de vida, salud y lucidez increíble?

La respuesta no es sencilla. Por ello, demógrafos, científicos, personas longevas e investigadores culturales se encuentran en la península de Nicoya, una de las cinco "zonas azules" a nivel mundial, donde llegar a edades longevas con alta calidad de vida es más fácil que en el resto del planeta.

Debates científicos, exposiciones, conversatorios con personas de más de 100 años y presentaciones culturales son parte del evento, que comenzó la mañana de este jueves y terminará el sábado en la noche.

"De las zonas azules del mundo Nicoya es la que tiene mayor extensión territorial. La gente vive de forma sencilla, unida a sus familias y con una dieta rica en alimentos naturales", destacó en su presentación el doctor en demografía belga Michele Poulain.

Los estudios de Poulin, junto con los del investigador italiano Gianni Pes y del explorador y reportero National Geographic Dan Buettner han modelado e investigado el concepto de zonas azules como focos de longevidad en los últimos 17 años.

Los habitantes de cinco cantones de la península de Nicoya, (Carrillo, Santa Cruz, Nicoya, Hojancha y Nandayure) comparten este título con la isla de Cerdeña, en Italia; la de Okinawa, en Japón; Loma Linda, en California (Estados Unidos), e Ikaría, en Grecia.

¿Qué tienen en común? En estos lugares, superar los 90 años es común. Las personas que alcanzan esas edades tienen una buena alimentación, actividad física, una relación fuerte con familiares y amigos, un proyecto de vida y mucha espiritualidad.

Estudio nacional

Una investigación del Centro Centroamericano de Población de la Universidad de Costa Rica hecha en el 2004 por el demógrafo Luis Rosero Bixby halló que en la zona azul costarricense la mortalidad de los mayores de 90 años es un 10% más baja que en el resto del país, y que la mortalidad por cáncer es un 23% menos.

Además, cuando un varón de esta área llega a los 80 años, puede vivir en promedio 8,2 años más. Y si llega a los 90, puede vivir un promedio de 4,4 años más.

En cambio, si en Japón un hombre llega a los 80 años vivirá un promedio de 7,5 años más, y si cumple los 90, tendrá un promedio de 3,8 años más de vida.

"En la península de Nicoya esto se debe a una combinación de factores genéticos y ambientales. No es algo solo genético porque vimos que la gente que nace en estos cantones y después emigra no presenta estas características de longevidad, tampoco es solo ambiental porque quienes llegan a estos lugares provenientes de otras zonas tampoco tienen estas características longevas", contó la mañana de este jueves Rosero en su ponencia.

El encuentro que se lleva a cabo en Nicoya, será aprovechado para también firmar un compromiso que permita genera las políticas públicas y los servicios de salud suficientes para garantizar la longevidad de quienes habitan en esta zona.