Ni tan contagioso como el sarampión ni tan letal como el SARS o MERS, así es el nuevo coronavirus

‘La Nación’ pone en perspectiva la nueva enfermedad y la compara con otras que fueron epidemia hace unos años

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Desde el primer anuncio de su existencia, la infección ahora conocida como Covid-19 (o nuevo coronavirus) ha despertado preocupación en la población mundial.

¿Cuán contagioso es este virus nuevo para la ciencia? ¿Cuán graves son sus síntomas? ¿Cuál es su letalidad? ¿Cómo se previene? Decenas de grupos de investigación científica y médica trabajan todos los días para responderlo, seis semas después de que se conociera.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al 18 de febrero reportan 73.332 casos, en 25 países. Más del 99% de los enfermos se han infectado en China. Las muertes suman 1.873, solo tres de ellas fuera de China.

El número de casos que aparecen por día ha bajado en las últimas semanas, mientras que a inicios de febrero había más de 3.500 diarios, para este 18 de febrero, 1.901.

¿Qué quieren decir estos datos?

La Nación tomó la información que ya se tiene y la analizó con profesionales en infectología y virología. Además, la comparó con virus que anteriormente han causado epidemias para niveles de contagio y mortalidad, específicamente, con otros dos o coronavirus: el síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés) y con el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés).

También se comparó con la influenza AH1N1 con las características de cuando irrumpió en el 2009, antes de que se convirtiera en uno de los virus más de la influenza común. Esa gripe común que convive con nosotros todos los años también entra dentro del análisis.

Finalmente, el sarampión, una de las enfermedades más infecciosas conocidas hasta el momento. ¿Qué sucedería si no se tuviera la vacuna? Es parte de lo que este análisis demuestra.

¿Qué es un coronavirus?

FUENTE: OMS, OPS, MINISTERIO DE SALUD, CCSS, CDC, MARCELA HERNÁNDEZ, INFECTÓLOGA, CRISTIAN MARÍN, VIRÓLOGO    w. s. INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.

FUENTE: OMS, OPS, MINISTERIO DE SALUD, CCSS, CDC, MARCELA HERNÁNDEZ, INFECTÓLOGA, CRISTIAN MARÍN, VIRÓLOGO   || WILLIAM SANCHEZ, ÉDGAR JIMÉNEZ E IRENE RODRÍGUEZ / LA NACIÓN.

Agresividad en el contagio

Se mide con el factor llamado Ro, que indica ¿a cuántas personas podría infectar una persona enferma?

Escenario de transmisión

Imagine a cinco personas, todas ellas con Covid-19. Tome en cuenta el número máximo de transmisión de 2,5.

FUENTEs: OMS, OPS, MINISTERIO DE SALUD, CCSS, CDC, MARCELA HERNÁNDEZ, INFECTÓLOGA; CRISTIAN MARÍN, VIRÓLOGO    w. s. INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.

Período de incubación

¿Cuántos días pasan las personas desde la infección hasta el primer síntoma?

FUENTEs: OMS, OPS, MINISTERIO DE SALUD, CCSS, CDC, MARCELA HERNÁNDEZ, INFECTÓLOGA, CRISTIAN MARÍN, VIRÓLOGO    w. s. INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.

Porcentaje de personas graves

FUENTEs: OMS, OPS, MINISTERIO DE SALUD, CCSS, CDC, MARCELA HERNÁNDEZ, INFECTÓLOGA, CRISTIAN MARÍN, VIRÓLOGO    w. s. INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.

Los nuevos datos

La mañana de este lunes, las autoridades de salud chinas presentaron la más completa investigación sobre los síntomas hecha hasta el momento, con 44.672 pacientes. Allí se comprueba una vez más que esta enfermedad tiene preferencia por las personas mayores; solo una de cada diez es menor de 30 años. El 53,6% es mayor de 50 años.

Cuanto mayor sea la persona, mayor será el riesgo de muerte. Solo el 2,3% de todos los pacientes con el virus muere. Pero, el porcentaje sube al 8% si se ven las personas entre 70 y 79 años, y al 14,8% si se se toman en cuenta solo a los mayores de 80.

Por sexo, la enfermedad no tiene preferencia a la hora de infectar, la mitad de los pacientes corresponde a hombre y la otra mitad a mujeres, pero cuando se trata de muertes, dos de cada tres de los fallecidos son hombres. Los médicos aún no saben por qué en ellos la enfermedad es más letal, dado que esta diferencia por sexos es independiente de la edad de la persona.

Estos nuevos datos confirman que, aunque se trata de una enfermedad leve ocho de cada diez personas, sí es algo de lo que los sistemas de salud deben estar pendientes y las personas deben permanecer con medidas de higiene como el lavado de manos constante y utilizar el protocolo de cubrirse al estornudar o toser.

Lo que no se sabe del Covid-19

La ciencia aún debate diferentes aspectos sobre esta infección de los cuales todavía no se tiene la suficiente información. La primera tiene que ver con su origen: ¿de dónde viene? ¿realmente pasó del murciélago al pangolín y de ahí al ser humano?

La transmisión también deja otras dudas, por ejemplo, ¿durante cuántos días permanece una persona con la posibilidad de contagiar? ¿Puede contagiar antes y un tiempo después de presentar síntomas? ¿Ese contagio es igual de grave que cuando se tienen los síntomas?

También se tienen preguntas relacionadas con el tratamiento, como la mejor forma de tratar los casos más graves para evitar muertes.

Aún se desconoce cuándo se tendrán estos datos, pero decenas de científicos trabajan todos los días para conseguir las respuestas.