Nació Emma, la cuarta bebé en Costa Rica de una madre con covid-19

Nacimiento fue el resultado de una cesárea que se realizó la mañana de martes en el Hospital San Juan de Dios; la niña pesó 2.430 gramos y dio negativo a prueba del nuevo coronavirus

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Hospital San Juan de Dios le dio la bienvenida a Emma, la cuarta niña que nace en Costa Rica con una madre contagiada de covid-19.

La bebé nació a las 9:48 a. m. del martes mediante cesárea y pesó 2.430 gramos. Tanto ella como su mamá se encuentran bien de salud.

A la bebé se le aplicó la prueba de detección del virus y dio negativa.

Joaquín Bustillos Villavicencio, jefe del Servicio de Obstetricia y médico que realizó la cesárea, explicó que la mamá es vecina de Alajuelita.

La mujer ingresó al hospital el martes en la madrugada, con 37 semanas de embarazo. El procedimiento duró 50 minutos y ambas descansan estables ahora en alojamiento conjunto en la unidad covid-19.

“La mujer rompió membranas a las 3 a. m., razón por la cual se ingresó. En el transcurso de su internamiento se evidenció que presentaba una preeclampsia (presión arterial alta y posibles signos de daño a hígado o riñones), razón por la cual se decide interrumpir el embarazo vía cesárea sin ninguna complicación”, destacó Bustillos.

Las autoridades médicas esperan darles la salida este miércoles.

Esta es la segunda cesárea realizada en el Hospital San Juan de Dios a una mujer con covid-19; el Hospital México ha realizado las otras dos.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) brinda acompañamiento permanente a las personas positivas con el virus y a las mujeres embarazadas se les da seguimiento especial por su condición.

Esa labor se realiza mediante los niveles locales y el Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss) y de esta forma se garantiza que puedan recibir la atención más oportuna.

La primera embarazada que presentaba covid-19 dio a luz el 25 de abril en el San Juan de Dios. La menor también dio negativo con la prueba.