Irene Rodríguez. 9 septiembre, 2015

San José

Una mujer llegó a consulta prenatal este miércoles al Hospital Calderón Guardia, con sospechas de un embarazo gemelar. La noticia de los especialistas del servicio de ginecosbtetricia es que tiene 14 semanas de gestación y lo que espera son cinco bebés.

Así trascendió en conferencia de prensa sobre partos múltiples en este centro médico. Por motivos de confidencialidad no trascendió el nombre, edad y lugar de residencia de la paciente.

Fallas falleció en el Calderón Guardia. | ARCHIVO / PABLO MONTIEL
Fallas falleció en el Calderón Guardia. | ARCHIVO / PABLO MONTIEL

"Es una mujer saludable. La ventaja es que el embarazo se está atendiendo desde ahora y que ya nosotros sabemos la magnitud del parto, por lo que su atención tendrá los mejores cuidados", comentó Danilo Medina, jefe de ginecobstetricia del Hospital Calderón Guardia.

Según los especialistas del centro médico la mujer indica que se trata de un embarazo natural y sin técnicas de fertilización asistida. La posibilidad de que esto ocurra en la naturaleza humana es de uno en cada 41 millones.

Cuatrillizos y trillizos. En los últimos días el Hospital Calderón Guardia atendió un parto de trillizos y cuatrillizos.

Los cuatrillizos nacieron el domingo 30 de agosto, los bebés se encuentran bien de salud están intubados y alimentándose de manera normal. Se trata de dos niños y dos niñas, las niñas tienen pesos de 1.675 gramos y 1.520, mientras que los niños tienen un peso de 1.545 y 1.610.

Este parto se dio a las 32 semanas de gestación.

El lunes 7 de setiembre se atendió un parto de trillizos a las 30 semanas de gestación. Una niña de 2.105 gramos, otra niña de 1.420 gramos y un niño de 1.890.

Ambas familias son de la provincia de San José y los especialistas indicaron que se utilizaron técnicas de fertilización asistida.

El hospital Calderón Guardia es de los que más partos múltiples atiende en Costa Rica, solo en 2014 se atendieron 66 partos de gemelos y siete de trillizos. En lo que va de 2015 se han dado 45 de gemelos, dos de cuatrillizos y uno de trillizos.