Mortalidad por alzhéimer en Costa Rica aumentó cinco veces en los últimos 24 años

Muertes pasaron de 0,67 por cada 100.000 habitantes en 1990 a 3,27 en 2014

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La mortalidad por alzhéimer en Costa Rica se multiplicó por cinco entre 1990 y 2014 (último año para el cual hay datos), al pasar de 0,67 por cada 100.000 habitantes a 3,27 por 100.000 habitantes.

Si se observa por números absolutos, en estos años fallecieron 1.936 personas por esta causa: 743 hombres y 1.193 mujeres. En 1990 (año con menos casos), hubo siete decesos atribuidos a esta enfermedad, mientras que en 2014 (año con más registros) se contabilizaron 177.

Estas son las conclusiones de un análisis de datos realizado por Anthony Venegas para optar por el grado de licenciatura en Medicina y Cirugía en la Universidad Hispanoamericana.

LEA: Efectos del alzhéimer serían más leves en personas bilingües

El alzhéimer es un mal neurodegenerativo crónico caracterizado por la pérdida progresiva de la memoria y de la capacidad de quienes lo padecen para realizar actividades básicas.

¿A qué se debe este aumento en las muertes? De acuerdo con Venegas, esto es una mezcla de la longevidad en la población costarricense y los procedimientos que tiene la seguridad social para atender esta enfermedad.

Además, los métodos para diagnosticar el padecimiento han mejorado y esto hace que sea más fácil determinar cuando una muerte tiene como causa este trastorno.

Ronald Evans, coordinador de la Unidad de Investigación de Ciencias de la Salud de ese centro universitario y quien fungió como colaborador de la tesis, añadió: "La longevidad es un punto importante, la mayoría de las muertes por alzhéimer ocurre después de los 85 años, y como Costa Rica es un país con una longevidad cada vez mayor y en el que muchas personas llegan más allá de los 85 o 90 años, no es de extrañar que se vea más esta enfermedad y se den más fallecimientos por ella".

ADEMÁS: Costa Rica empezó a estudiar estado mental de adultos mayores

No obstante, el alzhéimer no está entre las principales causas de muerte en el país (lideradas por las enfermedades cardiovasculares y el cáncer), pues los decesos atribuidos a este mal solo representan un 0,86% de la totalidad de los fallecimientos producidos en Costa Rica.

¿Quiénes mueren por este trastorno?

De acuerdo con la investigación, el 70% de quienes pierden su vida por alzhéimer son mujeres.

"Esto se explica ya que ellas usualmente viven más que los hombres, y por eso es más frecuente que enfermedades neurodegenerativas, como el alzhéimer, que se dan en edades más avanzadas, se vean más en esta población y que más mujeres que hombres mueran por estos males", afirmó Venegas.

La edad también es un factor determinante: 43% de los fallecidos tenía más de 85 años, mientras que solo un 6% tenía menos de 70.

¿Dónde se registran más muertes? Los cantones que más decesos presentaron en el período estudiado son Goicoechea (12,9 muertes por cada 100.000 habitantes), Alajuelita (7,19) y Dota (5,38).

Por su parte, los sitios con menos fallecimientos por esta causa son Talamanca (0,14 muertes por cada 100.000 habitantes), La Cruz y Golfito (cada uno con 0,22).

Cuidados necesarios

Para Venegas, este análisis de datos es vital para que el sistema de salud les preste más atención al diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad, pero, paralelamente, también es necesario que cada persona tome en cuenta varios consejos para prevenir o retrasar la aparición de este trastorno.

Hable más de un idioma. El bilingüismo no solo previene el alzhéimer: en los casos en los que una persona sí desarrolla el mal, este va más lento en quienes dominan más de un idioma que en quienes solo hablan uno.

Aprenda. No importa el tema, busque un curso de cualquier materia; lea, pregunte a conocidos sobre aspectos que usted desconoce.

Pasatiempos. Haga crucigramas, sudokus, escriba, juegue con palabras o converse con la gente.

¡Muévase! Estar activo y en movimiento relaja la mente y genera hormonas que ayudan al cerebro; además, evita males como la hipertensión y la diabetes, que son factores de riesgo para la demencia.

TAMBIÉN: El alzhéimer impediría formar recuerdos al dormir

Coma bien. Para mejorar el funcionamiento del cerebro, consuma muchas frutas, verduras y proteínas, y pocas grasas y azúcares.

¡Hidrátese! El agua es vital para mantener nuestro cuerpo y mente en balance.