Ministro de Salud advierte sobre ‘transmisión comunitaria silenciosa’: esto es lo que significa

Al ser una enfermedad que en algunas personas no puede presentar síntomas y en otra darse como solo un catarro, bien podría estar y las personas no se han percatado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Uno de los conceptos que más se han utilizado para explicar la evolución del covid-19 en Costa Rica es el de transmisión activa en la comunidad o transmisión comunitaria activa.

Esto se da cuando el virus ya no se ve en clusters o conglomerados de casos (como es la situación actual en Costa Rica) y más bien circula y transmite entre las personas y se les pierde el rastro de quién los contagió, esto vuelve a la enfermedad más difícil de contener y las transmisiones se vuelven más fáciles.

Costa Rica aún no muestra evidencias de estar en este punto, pero tanto este jueves como este viernes, el ministro de Salud, Daniel Salas, indicó que el que no haya evidencia no quiere decir que no exista del todo y, por ello, no podemos confiarnos, ya que puede haber una “transmisión comunitaria silenciosa”.

---

“Esto no es para que la gente se confíe. Nosotros hemos hecho el seguimiento de todos los casos que hemos ido diagnosticando y todos los contactos para ponerlos en aislamiento o cuarentena por eso es que no hay evidencia. Los trabajadores del Ministerio trabajan en la investigación de posibles nexos de casos y seguimientos todos los días, pero esto no quiere decir que no haya, por las características de la enfermedad ningún país puede asegurarlo”, manifestó Salas este viernes en conferencia de prensa.

“Pero, como hemos dicho es un virus que se puede transmitirse incluso en personas que no tienen síntomas. Lo más frecuente es que se transmita con personas con síntomas. Los niños y personas jóvenes manifiestan síntomas que son muy leves, puede ser tan, tan leves que ni siquiera se dieron cuenta de que tuvieron covid-19. Sí puede haber transmisión que no hemos detectado por esas condiciones: gente que no tiene síntomas o son muy leves y puede también transmitirlos. Hay que seguir trabajando”, agregó.

¿Qué quiere decir esto?

Que no hay que confiarse. Que las medidas de no salir de casa a no ser que sea necesario, de extremar el lavado de manos y la desinfección de superficies son vitales sin importar que haya o no haya casos cerca.

“Si en su cantón no hay casos confirmados no se confíe, el riesgo siempre está, las medidas van para todos por igual”, concluyó el jerarca.