Salud

‘Millennials’ son fieles a trabajos con sentido

Este grupo de la población busca equilibrio entre vida personal y empleo

Buen equilibrio entre la vida laboral y personal, oportunidades de progreso y de contribuir al logro de la empresa, teletrabajo, horarios flexibles y tareas con propósito o sentido son algunos de los elementos más atractivos para que un millennial decida quedarse en un puesto de trabajo.

En ocasiones, a los integrantes de la también conocida “Generación Y” (nacidos entre 1980 y 1993) se les ha descrito como personas que cuestionan las jerarquías y que por tanto no suelen adaptarse a las estructuras de las organizaciones.

LEA: Escuche y aprenda sobre millennials en evento NEXTg

Sin embargo, Cristina Cubero, gerente senior de Capital Humano en Deloitte, explicó que esto es un mito, porque los millennials sí tienen la capacidad de acoplarse a los esquemas ya existentes. Asimismo, mencionó que no rechazan la figura de un líder, sino que más bien buscan a un jefe que sea capaz de asesorarlos y del que sientan que pueden aprender.

Alguien “que esté brindando el marco de trabajo pero no controlando cada detalle. Sobre todo que pueda mostrarles el propósito o misión de cada proyecto y lograr que más que ‘trabajo’, superen retos, desafíos y se sientan entregando contribuciones”, afirmó Cubero.

Esas son algunas conclusiones a las que llega la Encuesta Millennial de Deloitte 2016, efectuada a 7.700 personas de 29 países y nacidas después de 1982, que tienen un título universitario y trabajan a tiempo completo en empresas privadas.

Digitales. Otra de las características que distingue a esta generación es la de ser pioneros digitales, tal y como los describe la Encuesta Global de Millennials 2014, realizada por Telefónica a unos 6.700 miembros de ese grupo. En ese estudio se les muestra como personas libres para explorar, experimentar y aprender de prueba y error en la web.

Esa es una de las habilidades que las compañías valoran en este tipo de empleados: su conocimiento de redes, lenguaje digital, aplicaciones, entre otros.

LEA: Conozca la vida de una 'millennial' liderando una empresa

Pero también hay otras, como la capacidad de trabajo con múltiples generaciones, a la cual se le puede sacar provecho según explicó Cristina Cubero.

“Entre los Baby Boomers (BB), nacidos entre 1945 y 1965, y los millennials, se encuentra la “Generación X”. En general, entre las tres existen similitudes y diferencias importantes en su forma no solo de trabajo sino la visión general de vida.

“Lo vital es entender cómo vincular las generaciones para facilitar el trabajo y cumplir objetivos”, sugirió Cubero.

Según planteó la representante de Deloitte, sería provechoso para una empresa mezclar la experiencia de un BB con el manejo de datos que es capaz de hacer alguien de la Generación Y.

La idea es que el jefe sea capaz de mantener conversaciones genuinas con cada una de las generaciones para lograr el mejor provecho para la compañía.

LEA: 'Millennials' son más optimistas y menos temerosos

La experta aseguró que tampoco se trata de dar motivaciones extra a este segmento, sino más bien aprender a trabajar con ellos el tema de la motivación.

Es buscar aprovechar la relevancia que tiene para estos jóvenes que su trabajo tenga un sentido de propósito y su interés de vivir para hacer más cosas que solo laborar. “Los líderes deben poder demostrarles qué tan importante es lo que hacen y por qué lo hacen”, afirmó Cubero.

Si desea escuchar y aprender más sobre la temática de los millennials, usted puede participar en un evento llamado NEXTg, organizado por La Nación y que se realizará el próximo martes de 21 de junio.

Detalles del evento NEXTg

Cita: Es una actividad organizada por La Nación y Forbes, diseñada para que los asistentes puedan escuchar y aprender sobre los millennials exitosos. Para conocer quiénes serán los expositores visite: http://bit.ly/22ZzyFR

¿Cuándo? Se realizará el martes 21 de junio, desde las 8 a. m., en el hotel Real Intercontinental, en Escazú.

Costo: La entrada general tiene un costo de ¢104.500, pero si se adquiere la entrada corporativa o grupal (es decir, más de cinco entradas), el precio de cada una sería ¢92.300.

Suscriptores: El valor para quienes están suscritos al periódico La Nación es de ¢83.000. En esta modalidad se podrá adquirir un máximo de 4 entradas.

Monserrath Vargas L.

Monserrath Vargas L.

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.