Médicos colocaron expansores en cabezas de siameses para facilitar su separación

Tecnología permitirá estirar poco a poco la piel de los bebés

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La mañana de este lunes, especialistas del Hospital Nacional de Niños (HNN) colocaron expansores en las cabezas de los siameses de cinco meses Samuel y Ezequiel.

Estos dispositivos buscan estirar la piel de los bebés para que los cirujanos tengan mayor espacio a la hora de realizar la separación sin "tocar" tejidos vitales. Esto también permite mejores resultados estéticos.

Según explicó Stallin Núñez, padre de los niños, los especialistas les colocaron cuatro expansores debajo de la piel, en el cuero cabelludo: dos cerca de la frente y dos en la parte trasera de la cabeza.

"Son una especie de 'bolsitas' en forma de media luna a las que se les van poniendo suero para que se vayan agrandando. Vamos a tener que estar visitando el hospital cada cierto tiempo para que les pongan más suero y se vayan expandiendo cada vez más. Es un proceso de meses, pero ya este es el paso previo a la cirugía de separación", comentó Núñez.

Su esposa, Evelyn Badilla, permanece con los menores en el centro médico y le han indicado que todo salió de manera exitosa.

La cirugía para colocar los expansores tardó unas dos horas y los niños se recuperan satisfactoriamente en el HNN. Según Núñez, tienen una pequeña inflamación, pero todo está dentro de lo normal. Es posible que este miércoles sean dados de alta.

El centro médico aún no ha dado declaraciones de este procedimiento ni ha confirmado la fecha en la que los niños serán separados. No obstante, los padres de los siameses aseguran que podría ser cerca de noviembre o a principios de diciembre. Todo parece indicar que, al no tener más complicaciones, la cirugía se llevará a cabo en Costa Rica.

En este momento los padres de ambos niños están sin trabajo, pues debieron dejar su tierra en Coto Brus y por eso ellos solicitan ayuda. Los interesados pueden realizar depósitos a las cuentas 290-20322-0 del Banco de Costa Rica (BCR) a nombre de Stallin Núñez o a la cuenta 01-075-076725-7 del Banco Nacional a nombre de Evelyn Badilla.

Samuel y Ezequiel nacieron el pasado 11 de diciembre en el Hospital Calderón Guardia.

Ellos son oriundos de Fila Pinar de Coto Brus, pero alquilan una casa en Cartago para estar más cerca de los centros médicos donde atienden a los pequeños. En este momento están hospedados en la Casa Ronald McDonald, detrás del Paseo Colón, para estar aún más cerca del HNN.