Médicos buscarán señales de cáncer de piel en Liberia

Campaña gratuita de detección temprana se realizará este sábado 21 de abril en el Hospital San Rafael Arcángel.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El cáncer de piel no da tregua y sigue siendo el más común en Costa Rica. Según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) afecta a 233 por cada 100.000 habitantes. Guanacaste, es una de las provincias más afectadas.

Por eso, para descubrir todos los casos posibles y darles el tratamiento necesario, especialistas del Hospital San Rafael Arcángel realizarán una campaña gratuita de detección temprana en Liberia, este sábado 21 de abril, de 8 a. m. a 2 p. m.

Los dermatólogos Marisol Pedroso y Rodrigo Martín, revisarán a personas de todas las edades, especialmente a quienes tienen piel blanca o, que por sus actividades laborales o cotidianas, deben exponerse mucho al sol.

El objetivo es ver en los pacientes lunares de nacimiento o adquiridos, que hayan cambiado de forma, tamaño o color. También si estos presentan bordes irregulares que muestren indicios de cáncer de piel.

De igual manera, los médicos analizarán manchas y lesiones en áreas expuestas al sol que sean abultadas y brillen, que se ulceren, sangren o no cicatricen.

¿Por qué este tipo de revisión es tan importante? Cualquier modificación en la piel podría ser indicador de una lesión precancerosa, que, si se detecta a tiempo podría evitar la formación de tumores o tratarlos a tiempo.

Dentro de estas formaciones tumorales podría diagnosticarse un melanoma, el tumor maligno de piel más agresivo, veloz y mortal, pero del que sobrevive el 90% si es detectado en un estadío temprano.

El Hospital San Rafael Arcángel se ubica 100 metros este y 50 metros sur de la Escuela Ascensión Esquivel, en Liberia.

Para mayor información se debe llamar a los teléfonos: 2690-5500 y 2666-1717.