Madre de exsiameses difunde las primeras fotos con sus hijos luego de la separación

Imágenes fueron compartidas en la red social Facebook; este lunes se cumplen dos años de la cirugía que separó a estos hermanos que nacieron unidos por la cabeza

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Evelyn Badilla, madre de los exsiameses Samuel y Ezequiel Núñez Badilla, compartió la tarde de este lunes las primeras fotografías que se tomó con sus hijos después de la cirugía de la separación.

Ella difundió las imágenes a través del perfil de Facebook Samuel y Ezequiel unidos por amor al cumplirse dos años de la cirugía que permitió separar a los niños, quienes nacieron unidos por la cabeza.

“Es maravilloso ver dónde estamos y darle valor a los pequeños grandes momentos.Cada día cuenta y cada acción es importante para nosotros. Feliz aniversario #2 Samuel y Ezequiel”, escribió Badilla.

En las imágenes se observa la primera vez que ella los alzó y que uno de ellos se durmió en sus brazos. También se observa a Jose Francisco, hermano mayor de los menores, cuando los visitó en sus cuartos separados en el Hospital Nacional de Niños.

Avances

Samuel y Ezequiel tienen cuatro años y dos meses. Nacieron en diciembre de 2015 unidos por su cabeza, aunque pocos días antes de la operación, se supo que también compartían cerebro, sin que esto fuera obstáculo para que su cirugía fuera exitosa.

Atrás quedaron las cirugías constantes y los internamientos extensos; ambos están en casa y su vida y su salud no corren riesgo.

Ahora solo visitan el HNN una vez por semana para terapia física, mientras que las citas en Neurología, Neurocirugía, Neumología, Neurodesarrollo y Nefrología se realizan cada seis meses. En otros casos, solo visitan el hospital si es necesario.

Ahora están en un proceso de “reaprender”. Luego de la cirugía de separación pasaron mucho tiempo sin masticar, sin deglutir y eso es algo que poco a poco comienzan a recuperar. También aprenden cada día a estar separados y a realizar actividades que antes no podían hacer, como sentarse, estar de pie y dar pequeños pasos.

“Luego de la operación tuvieron un retroceso. Nosotros sabíamos que íbamos a experimentarlo. Antes hablaban, se movían más, pero también ahora vemos otros avances”, afirmó el viernes pasado Stallin Núñez, padre de los menores.

“Ya toman menos medicamentos, han subido de peso. Tienen más confianza para moverse. También desarrollaron sus códigos de comunicación, como tienen traqueostomía, no pueden hablar, pero ellos mismos crearon su código para comunicarse con nosotros y les entendamos. Sabemos cuando tienen frío, o cuando tienen miedo por algo, o si tienen hambre, o si algo no les gusta, o si están felices. Ya sabemos hasta leerles las miradas”, añadió.

La próxima meta, según Núñez, es que les quiten la traqueostomía a ambos. Es algo que el Hospital aún evalúa, pero que la familia espera –de ser posible– para el próximo mes.

“Ya sin la ‘traqueo’ podríamos oír sus voces”, expresó Evelyn Badilla, madre de los pequeños.

Hito médico

La cirugía ha sido de las más complicadas en la región centroamericana; tardó más de 20 horas. Comenzó un viernes 23 de febrero de 2018 minutos después de las 8 a. m. y solo el proceso de anestesia tomó tres horas. La posterior separación tomó más de 12 horas.

Sin embargo hoy, los avances de ambos menores confirman que aquel procedimiento realizado hace 24 meses fue un éxito.