Salud

Las ‘U’ llevan sus carreras a los posibles interesados

Los estudiantes pueden evacuar sus dudas con alumnos y profesores

Silvia Cordero sabía que solo necesitaba un empujón para decidirse definitivamente a estudair Química. Y lo recibió.

Luego de hablar con estudiantes y profesores de esa carrera en la Feria Vocacional de la Universidad de Costa Rica (UCR), que se realiza en las instalaciones deportivas en Mercedes de Montes de Oca, ella terminó de convencerse de que esta es la opción idónea.

“No significa solo que me guste la ciencia y que sea buena para las matemáticas, sino que me gustan las diferentes aplicaciones que puede tener la Química en la vida de las personas, porque se puede ayudar a la salud, a crear nuevos productos para diferentes cosas; es decir, se puede ayudar mucho”, comentó la joven de 18 años, vecina de Coronado.

Como ella, otros miles de estudiantes podrán aclarar dudas en la feria vocacional que dio inicio este miércoles y se extenderá hasta el viernes.

Jessica Ramírez, del Colegio Nocturno de Turrialba, también encontró su carrera.

“Ya venía con una idea de estudiar para asistente dental, y la charla que nos dio la muchacha y la forma en la que respondió las preguntas, me dejaron enamorada. Es una carrera más corta, que me va a dejar trabajar pronto para después estudiar otra cosa”, comentó la joven.

No todos tuvieron la misma suerte. Su compañero Kevin Arroyo fue con la ilusión de saber más sobre Ingeniería Mecánica, pero no obtuvo lo que buscaba.

“Vinimos desde lejos y la persona que estaba atendiendo el puesto de la carrera ni siquiera nos dio un volante; quedamos en las mismas”, lamentó el joven.

Los estudiantes avanzados de las diversas carreras ven esta actividad como un espacio para compartir sus conocimientos y ayudar. “Muchos vienen con prejuicios. Hay gente que viene pensando en escoger algo porque cree que es fácil, pero, en realidad, es todo lo contrario”, manifestó Catalina Solís, estudiante de Artes Dramáticas.

La feria tiene horario de 8 a. m. a 1 p. m. Allí también se encontrará información de otras casas de estudio, como la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Universidad Técnica Nacional (UTN), el Colegio Universitario de Cartago (CUC) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

Este año, la feria tiene como novedad una aplicación que le indica a la persona dónde está el puesto de información de la carrera de su interés.

La app está disponible para Android como Feria Vocacional UCR 2015 y, para IOS (Apple), como FV-UCR-2015.

Durante estos días también se realiza la feria vocacional en la Universidad Hispanoamericana, donde los interesados pueden evacuar sus dudas sobre las 23 opciones de estudio que ofrece esa casa de enseñanza superior.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.