¿Qué oportunidades tienen los medicamentos innovadores? ‘La Nación’ lo invita a discutir sus desafíos

Actividad será este 27 de agosto a las 7:45 a. m. en el hotel Crowne Plaza, San José

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los medicamentos han representado la diferencia entre la vida y la muerte para millones de personas en la historia, para otras, estos fármacos significan tener mejor calidad o el poder aliviar su dolor.

Los avances de la ciencia buscan que los medicamentos sean cada vez más “a la medida” de quien los necesite, con la promesa de mayor eficacia y menores efectos secundarios. Sin embargo, esto, en muchas ocasiones implica mayores precios.

¿Cómo avanza el desarrollo de estos productos en el corazón de la investigación mundial? ¿Qué posibilidades reales existen para que los costarricenses puedan tener acceso a ellos, en los servicios públicos y privados de salud? ¿Se podrá negociar su acceso de manera diferente, más allá de lo que cuestan?

La Nación le invita a hablar y discutir este tema con autoridades de salud, científicos y pacientes.

Ver más

Este 27 de agosto será el foro Hablemos de salud. Medicamentos innovadores: desafío y oportunidad. La actividad será en el Hotel Crowne Plaza, en San José, a partir de las 7:45 a. m.

Discusión de altura

El menú de este evento tiene como plato de entrada la participación del ministro de Salud Daniel Salas, con el tema La revolución farmacéutica y el reto para los sistemas de salud.

Posteriormente se hablará de la medicina a la medida y cómo ese futuro que años atrás parecía ciencia ficción, ya está aquí. Esa charla está a cargo de María Clara Horsburgh, gerente médica de Franquicia de Oncología del laboratorio farmacéutico Roche.

Esta exposición dará paso a la siguiente: Medicamentos biológicos y biosimilares: una discusión que apenas comienza en Costa Rica. ¿Qué son? ¿Cuál es la diferencia? ¿Puede un paciente con un tratamiento biológico pasarse a uno biosimilar? El expositor será José Josan Aguila, consultor de la firma Biological Medicine Expert.

Las siguientes conferencias debatirán cómo hacer llegar estos beneficios a quienes realmente los necesitan y no solo a quienes pueden pagarlos.

Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tomará la palabra y hablará sobre ¿Un poco para todos, o todo para unos pocos? Cómo visualiza la CCSS su adaptación a las nuevas tecnologías farmacológicas.

Inmediatamente, Eduardo Jiliberto, presidente de Cuesta Mora Salud dictará la exposición Formas innovadoras para facilitar el acceso a los medicamentos en Costa Rica, más allá del precio.

Mas La Nación no quiere solamente que esto quede en un grupo de charlas. Para hallar soluciones deben firmarse compromisos. La última actividad del

foro será un panel con el ministro de Salud, el presidente ejecutivo de la CCSS y representantes de la Federación Centroamericana de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) y de la asociación de pacientes Anasovi, en donde se expongan los temas y se traduzca en un compromiso de todos los sectores.

¿Cómo participar?

Usted ya puede adquirir las entradas para este evento, que tienen un valor de ¢20.000 para el público en general y de ¢16.000 para suscriptores de La Nación y de El Financiero. Estos precios ya tienen los impuestos y cargos de servicio incluidos.

Las entradas puede comprarlas en el siguiente enlace.

Si tiene dudas, comentarios o necesita más información, escriba al correo: eventosln@nacion.com.