Salud

La leche materna puede proteger contra el rotavirus

Santiago, Chile. Una investigación de la Universidad de Valencia evidenció la relevancia del papel de la lactancia materna como protectora frente a la infección por rotavirus, la causa más común de diarrea grave en niños de hasta cinco años.

El estudio detectó que azúcares presentes de forma natural en la leche materna son idénticos a los receptores del virus, lo que evidencia su potencial como antirrotavirus.

El trabajo define por primera vez la interacción inicial que se produce entre el rotavirus humano “P [8]”, determinados receptores de la mucina (capa protectora del intestino compuesta por proteínas y azúcares) y el epitelio intestinal, según detalla la institución académica.

Se trata de un disacárido (unión de dos azúcares) formado por una galactosa unida a una N-Acetil-Galactosamina, precursor del grupo sanguíneo.

Los investigadores demostraron que este disacárido es el mismo que se encuentra de forma natural en la leche materna bajo el nombre de Lacto-N-Biosa. GDA/El Mercurio/Chile