Irene Rodríguez. 29 enero
Este 28 de enero del 2019 nacieron las cuatrillizas Karina, Arianna, Monserrat y Paula. Foto: Cortesía Hospital México
Este 28 de enero del 2019 nacieron las cuatrillizas Karina, Arianna, Monserrat y Paula. Foto: Cortesía Hospital México

Montserrat, la tercera cuatrilliza en nacer la mañana de este lunes, ya no necesita ventilación asistida, respira por sí sola y tiene el llanto fuerte. De las cuatro hermanas, esta fue la que registró el mayor peso en su nacimiento, 1.740 gramos.

Así lo confirmó, a través de un comunicado de prensa, Guadalupe Maroto, jefa del Servicio de Neonatología del Hospital México.

La especialista también mencionó que las cuatro pequeñas evolucionan de manera favorable y se valora la opción de quitarles el aditamento que les da oxígeno y presión al pulmón de manera no invasiva a las otras tres bebés. Los patrones de respiración son “bastante estables”.

Maroto expresó que la tarde de este lunes se intentó la alimentación con una de ellas, pero no toleró la leche, de manera que se va a esperar uno o dos días más.

(Video) Nacen cuatrillizas en el Hospital México

Con respecto a la alimentación, la especialista apuntó que idealmente esperan poder nutrirlas con leche materna. No obstante, se trata de cuatro niñas que requieren de esto como único alimento, por lo que lo más probable es que se recurra a un banco de leche materna de la Institución, como el del hospital Carlos Luis Valverde Vega, de San Ramón, por lo menos durante estos primeros días, mientras la madre pueda producir una mayor cantidad de leche.

Las menores nacieron este lunes mediante cesárea programada a sus 32 semanas de gestación. Su venida al mundo fue a las 9:33, 9:35, 9:36 y 9:38 a. m.

Jerlis Vásquez Briceño, una liberiana de 35 años, es la madre de las niñas. Ella ya tenía dos hijos.

Este es el primer parto múltiple con estas características del 2019. El año pasado no se reportaron casos de nacimientos de cuatro bebés o más. El último parto de cuatrillizos en Costa Rica fue en el 2015.