En una era que despunta por la interconexión y comunicación entre millones de seres humanos, el modelo de ciudad “ideal” es, paradójicamente, aquella que aísla al individuo del resto del mundo.
Ese es el planteamiento crítico que sustenta la exposición Charter City , del artista hondureño Adán Vallecillo, en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC).
La muestra presenta 15 obras entre esculturas, instalaciones y objetos artísticos en los que Vallecillo desarrolla el concepto de “ciudad modelo”. “Se refiere a aquellas ciudades artificiales, impuestas, que han aparecido en diferentes partes del mundo y que se caracterizan por crear un ámbito cerrado y de acceso limitado para el resto de la población”, explicó la curadora del MADC, María José Chavarría.
En sus obras, Vallecillo cuestiona la imposición de “recetas” uniformes en los países en vías de desarrollo como alternativa ante la pobreza e inseguridad, sin tomar en cuenta las características particulares de cada sociedad.
“Un modelo (cualquiera que sea) es planteado por sus autores como un referente casi siempre ejemplar, único, exclusivo, exitoso, superior, destacado, coherente, efectivo, acertado, aplicable y funcional”, opinó el artista.
A Vallecillo le preocupa “la campaña internacional para convencer a los Gobiernos de algunos países latinoamericanos de que las ciudades modelo son la solución ante el subdesarrollo. Muchas de estas estrategias claramente han fracasado como alternativas al subdesarrollo; me refiero a los enclaves bananeros, por ejemplo”, opinó.
Y es que la “exclusividad” de estas ciudades modelo no está necesariamente en el poder adquisitivo de los ciudadanos. “La ciudad Charter no pretende borrar las diferencias de clases pues requiere mano de obra para la producción y los servicios y funcionamiento. Lo interesante es que se plantea como un ideal de vida tanto para ricos y pobres que desean vivir confinados o que, por necesidad, no tienen otras alternativa de subsistencia”.
Y es que el aislamiento no hace referencia solamente al espacio físico o arquitectónico, sino a los límites impuestos desde varios frentes: económico, político, judicial y social. “La teoría de la modernización de Estado, los modelos carcelarios y otras estructuras de pensamiento político promueven el aislamiento, la vigilancia y la dependencia”, declaró el artista.
Vallecillo utilizó materiales de desecho como metal, madera, espuma y cartón.
La muestra estará abierta al público hasta el 1.° de setiembre y se puede visitar de lunes a sábado, de 9:30 a. m. a 5 p. m. El MADC está ubicado en el edificio de la antigua Fanal, en San José.