Por: Irene Rodríguez 1 mayo, 2014

Los especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) temen que la resistencia a los medicamentos llegue a un punto tal en que se entre a una era postantibióticos en donde los remedios usuales para infecciones bacterianas ya no funcionen.

“Si no se hace un uso correcto a la hora de prescribir y tomar los antibióticos, infecciones corrientes y heridas menores, que durante décadas se curaban con facilidad, pueden volver a matar”, advirtió en un comunicado de prensa Keiji Fukuda, Subdirector General de la OMS para Seguridad Sanitaria.

“Anteriormente esto era una previsión, pero ya se está haciendo una realidad. Vemos casos de resistencias a múltiples familias de antibióticos en todas las regiones del mundo”, añadió.

Tomar acción. La OMS hace recomendaciones a los diferentes tipos de público para evitar que la resistencia se haga peor.

Para el público en general piden utilizar antibióticos solo si los prescribió un médico; completar el tratamiento aunque se sientan mejor desde antes, y no dar antibióticos a otras personas ni utilizar los sobrantes de otras personas.

Para los profesionales en medicina y farmacia pide mejorar la prevención y control de infecciones, recetar antibióticos solo cuando es necesario y para la enfermedad en específico que debe tratarse.

A quienes hacen políticas públicas les pidieron reforzar el seguimiento a la resistencia, teniendo buenos laboratorios y fomentando el uso correcto de los medicamentos.

Finalmente, a la industria y a los científicos se les pide reforzar la investigación científica, para así buscar nuevas opciones terapéuticas para las diferentes infecciones bacterianas.