Estudio austríaco halla plásticos en heces humanas

Aunque el análisis se presentó en un congreso en Viena, algunos expertos piden cautela porque hacen falta más investigaciones para asegurar que esto está ocurriendo en poblaciones mayores.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Berlín. Científicos austriacos dijeron el martes que han detectado trazas de plástico en heces humanas, pero algunos expertos advirtieron que la muestra del estudio era demasiado pequeña y por lo tanto era prematuro sacar conclusiones creíbles.

Al presentar sus conclusiones en un congreso en Viena, investigadores de la Universidad Médica vienesa y de la Agencia Ambiental austríaca dijeron que su estudio piloto detectó nueve tipos de los llamados microplásticos en todas las muestras tomadas a ocho voluntarios que viven en Europa, Rusia y Japón.

Si bien los autores del análisis no saben cómo fue a dar el plástico a las heces, los voluntarios escribieron en sus diarios de alimentación que todos habían comido alimentos cubiertos de plástico o tomado bebidas en botellas de plástico durante la semana previa a dar las muestras, y seis de ellos habían comido pescados de mar.

Los microplásticos (piezas menores de cinco milímetros) habían sido encontrados previamente en el agua, en animales y alimentos, pero hasta ahora los estudios no han demostrado que representen un riesgo para la salud humana.

Sin embargo, su presencia aparentemente ubicua en el ambiente causa preocupación, y el dirigente del Partido Verde alemán dijo que el estudio austriaco era “ una nueva señal de alarma ” .

Robert Habeck dijo al grupo periodístico Funke que los microplásticos deberían estar vedados de los productos cosméticos y que se debería reducirse el uso de empaques plásticos.

Dudas

Sin embargo, algunos expertos dicen que no es sorprendente hallar microplásticos en muestras humanas y que el estudio austríaco deja muchas preguntas sin responder.

“ Es una muestra pequeña y nada representativa ”, mencionó el biólogo Martin Wagner, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Noruega. Dijo que el análisis no ha sido revisado de forma independiente y que los autores no han explicado las medidas para evitar la contaminación de las muestras.

“ En el peor caso, todos los plásticos que hallaron son del laboratorio” , agregó Wagner a The Associated Press.

Incluso si es que se hallan microplásticos en las heces, esto no quiere decir que ingresaron al cuerpo humano, dijo. Contrario a otras sustancias que comemos, los microplásticos son demasiado grandes como para ser absorbidos por células en la barriga y simplemente seguir adelante.

Mark Browne, experto en microplásticos de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia, tuvo las mismas preocupaciones y afirmó que el estudio carecía de detalles cruciales.

“ Observaciones de contaminación de baja calidad no representan bien el método científico y por lo tanto sencillamente creo que no nos ayudan a entender los efectos sobre la gente o cómo controlarlos ”, dijo Browne a la AP en un correo electrónico.

Los autores austríacos reconocieron que “se necesitan más estudios evaluar los riesgos potenciales de los microplásticos para los humanos ” . Planean presentar un estudio detallado para que sea revisado de manera independiente en las próximas semanas.