Irene Rodríguez. 11 septiembre, 2019
 Un joven exhala el vapor de un cigarrillo electrónico en una tienda de Nueva York. (Foto AP / Frank Franklin II, Archivo)
Un joven exhala el vapor de un cigarrillo electrónico en una tienda de Nueva York. (Foto AP / Frank Franklin II, Archivo)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la mañana de este miércoles que su administración regulará el uso de productos de vapeo o cigarrillos electrónicos y vetará todas las opciones de sabores que no estén reguladas, independientemente del sabor, olor o composición de la sustancia.

Con este motivo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de dicho país norteamericano (FDA, por sus siglas en inglés) ya trabaja en una política de regulación que pedirá una autorización antes de salir al mercado para así “limpiar” la oferta de productos que no estén ni regulados ni autorizados.

Esta decisión se toma luego de que la Encuesta Nacional de Uso de Tabaco en Jóvenes mostrara un aumento continuo del uso de estos dispositivos por parte de adolescentes. Estos datos mostraban que más de un cuarto de todos los estudiantes de secundaria eran usuarios de cigarrillos electrónicos (los habían utilizado al menos una vez en los últimos 30 días). Sus opciones favoritas son menta u otros sabores mentolados.

“La FDA está muy preocupada por el uso de cigarrillos electrónicos o vapeadores en la población joven. Es una epidemia creciente en nuestro país. En el 2018 3,6 millones de estudiantes de colegio reportaron usar estos productos. Son 1,5 millones de personas más que en los años anteriores. Es un problema que crece rápido. Nos corremos el riesgo de revertir los progresos que hemos hecho en cesación de tabaco” señaló Ned Sharpless, comisionado de la FDA, quien acompañó a Trump durante su encuentro con la prensa.

Y añadió: “con sus colores, presentaciones y sabores que resultan atrayentes para los más jóvenes, estos productos se convierten en la puerta de entrada para la adicción a la nicotina de niños y adolescentes”.

A esto se le une que la edad promedio de las personas afectadas por los casos de enfermedad pulmonar asociada con el vapeo es de 19 años.

¿Qué es el vapeo?

Mal ha causado más de 450 casos y cinco muertes

FUENTE: CDC, FDA, NEJM, UNIVERSIDAD DE UTAH, JCI.    || J.C. / LA NACIÓN.

El vapeo consiste en el uso de tubos o vaporizadores a los que se les introducen sustancias, que pueden ser florales o frutales, con nicotina o sin ella, para que el usuario inhale el humo que produce el calentamiento de esos productos.

El dispositivo que se utiliza para esto recibe varios nombres, como cigarrillo electrónico, vapeador o vaporizador.

Quienes los utilizan indican que les ayuda para dejar de fumar y hay quienes dicen que nunca han vuelto al tabaco.

(Video) ¿Cómo es la enfermedad pulmonar asociada con el vapeo?

Los peligros en los más jóvenes

Los riesgos de los productos de vapeo en la adolescencia son de mayor riesgo, dado que en estas edades el cerebro no se ha terminado de desarrollar y el sistema inmunitario no tiene las mismas características de las vistas en un adulto.

“El uso de cualquier forma de tabaco en las personas jóvenes, incluyendo los cigarrillos electrónicos es inseguro. Esta investigación concluye que el uso de estos productos en adolescentes y adultos jóvenes es una preocupación para la salud pública. La exposición a la nicotina durante la adolescencia puede causar adicción y dañar un cerebro que aún está en desarrollo”, cita la Encuesta de Nacional de Uso del Tabaco en Jóvenes.

Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por su siglas en inglés) crearon un documento dirigido a los adolescentes para explicar los riesgos.

“El aerosol de los cigarrillos electrónicos no es inocuo. Puede contener químicos dañinos y potencialmente dañinos, como la nicotina, u otras partículas ultrafinas que pueden ser inhaladas profundamente en los pulmones. Además, hay saborizantes como el diacetilo, que están relacionados con enfermedad pulmonar, o metales pesados como nickel y plomo. Los científicos aún trabajan para entender los posibles efectos para la salud de estos materiales al transformarse en aerosol”, subraya el reporte.

Además, un estudio publicado en octubre pasado en la revista Nicotine and Tobacco Research evidenció que el vapeo en estas edades más bien es una puerta de entrada para fumar cigarrillos convencionales.

“Para las personas más jóvenes, usar estos productos más bien haría más daño a largo plazo. Esto pone en evidencia la importancia de prevenir el vapeo en las personas jóvenes. Una forma de lograrlo puede ser limitar la publicidad de cigarrillos electrónicos y otros productos de tabaco en lugares frecuentados por niños y adolescentes”, señaló Michael Dunbar, coordinador del estudio, al presentar sus conclusiones.

(Video) ¿Cómo es la enfermedad relacionada con el vapeo?

Advertencias para empresas de vapeo

Esta no es la primera vez que la FDA arremete contra las empresas que distribuyen o venden vapeadores o cigarrillos electrónicos por tener publicidad directa para los adolescentes.

En los últimos años se han enviado más de 8.600 cartas de advertencias y se han hecho más de 1.000 multas a quienes comercializan estos productos a menores de edad en Estados Unidos.

También se han decomisado docenas de dispositivos cuyas formas son parecidas a las de cajitas de jugo de frutas, cereales o confites.

Además, el lunes pasado, la FDA le hizo una carta de advertencia a las empresas JUUL, el principal fabricante de vapeadores, por mercadear sus productos utilizando publicidad y presentaciones dirigidas a jóvenes, incluida una actividad realizada en colegios.

Además, se les envió una segunda carta donde se expresó preocupación por sus prácticas de publicidad hacia menores de edad.