Salud

Especialistas plantean investigar posible déficit de vitamina D en ticos por confinamiento

Nuevos hábitos disminuyen exposición de las personas a la luz solar, principal fuente de este nutriente

Un grupo de especialistas plantea la necesidad de que se investigue un posible déficit de vitamina D en la población costarricense, tras las medidas adoptadas por numerosas familias de no salir casa ante el temor de infectarse con el virus Sars-CoV-2, que produce la covid-19.

La preocupación estriba en que los consejos ofrecidos por las autoridades de salud podrían haber reducido la exposición al sol de algunos sectores de la población, toda vez que un buen porcentaje de esta vitamina, se sintetiza al recibir los rayos del astro rey.

Las profesionales consideran que la presencia de esta vitamina podría jugar un rol importante en la prevención de la covid-19.

Ingrid Cerna Solís, nutricionista de la Universidad Hispanoamericana (UH), justifica el planteamiento en virtud de que la vitamina D participa, entre otras cosas, en la modulación del sistema inmunológico y ayuda en la prevención de enfermedades respiratorias virales.

Tanto Cerna Solís como Vanessa Maroto Vargas, Paola Ortiz Acosta, Adriana Acuña Córdoba y Kaylan Cubero González, todas docentes de la UH, sostienen que ese análisis podría determinar la pertinencia de efectuar una suplementación de esta vitamina, sobre todo, en virtud de la coyuntura pandémica en la que se encuentra Costa Rica y el mundo.

Para las especialistas, la medida podría ser de trascendental importancia como un arma más para enfrentar esta enfermedad que ha producido en Costa Rica cerca de 80.000 contagios y ya casi 1.000 defunciones.

Otros profesionales consultados por La Nación ven con buenos ojos la propuesta y explicaron que es necesario concretar esta investigación que lleve al país a elevar las herramientas preventivas y terapéuticas contra esa enfermedad, al fortalecerse el sistema inmunológico.

A juicio de Fernando Morales Martínez, especialista en Geriatría y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Costa Rica (UCR), este análisis de la determinación de vitamina D en sangre se debe acompañar de una muy buena historia clínica de los pacientes, mediante la cual se pueda concluir si el eventual déficit de este nutriente se produjo antes o después de la pandemia.

Para el especialista, la vitamina D es de gran importancia en la población adulta mayor, toda vez que es la más golpeada por la covid-19 y, además, es un sector que puede tener un déficit por el temor y limitaciones que posee para asolearse y porque la absorción de este nutriente está limitada por incremento en la edad, la piel y ciertas enfermedades.

Roy Wong, epidemiólogo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), también dice que es una hipótesis que se debe investigar por los beneficios que se pueden obtener, ya que existe evidencia científica que demuestra la participación que posee esta vitamina en el fortalecimiento del sistema inmunológico.

Los doctores Juan José Ramírez Chaves, médico del CEACO y Dominique Guillén, especialista en medicina familiar y comunitaria de la CCSS, reconocen la conveniencia de efectuar un estudio que permita determinar la existencia de déficit de vitamina D en los pacientes que ya sufren covid 19.

Ramírez Chaves aduce que han observado que aquellas personas con covid-19 con malnutrición y quienes tienen el sistema inmunológico debilitado son las personas que tienden a sufrir las mayores complicaciones, por lo que el planteamiento tiene una gran lógica y trascendencia que puede ayudar a la población vulnerable.

Los especialistas coinciden, por separado, en la necesidad de efectuar el estudio para elevar los escudos preventivos en un momento en que no existen tratamientos ni vacunas. Instaron a las universidades para que realicen la contribución correspondiente y se pueda efectuar esta investigación que arroje la evidencia que permita tomar decisiones certeras.

¿Qué es la vitamina D?

Esta vitamina es un nutriente que interviene en la absorción del calcio y el calcio es uno de los minerales que forman los huesos. También juega un rol en el sistema nervioso, muscular y en el sistema de defensas que tiene el organismo humano o sistema inmunológico.

También se ha probado la eficiencia de la vitamina D en protección contra las enfermedades respiratorias virales, lo cual es relevante considerando la fisiopatología del SARS-CoV-2 que infecta las células epiteliales respiratorias.

¿Cómo obtener este nutriente?

Esta vitamina se obtiene mediante tres vías:

La luz solar. Se estima que el 90% del aporte total proviene del sol y por eso se aconseja en Costa Rica tomar el sol por periodo de 5 a 10 minutos antes de las 9 a.m., pues un exceso de sol también puede provocar cáncer de piel o su envejecimiento.

La dieta. Existen algunos productos que contienen vitamina D, entre ellos el pescado, el queso, el hígado, los hongos y la yema de huevo. También existen algunos productos fortificados con esta vitamina D, como la margarina, algunos cereales y productos lácteos como el yogur.

La suplementación. Hay multivitamínicos que contienen esta vitamina, sin embargo, solo deben consumirse en caso de que un profesional en ciencias médicas se los recomiende porque puede almacenarse y producir otras complicaciones.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.