Salud

Especialistas piden a población completar sus dosis contra covid-19 para ‘sellar’ la protección

Segunda vacuna reduce riesgo de enfermar, complicarse y morir en caso de infección por virus

Completar el esquema de vacunación con ambas dosis es vital para “sellar” la protección contra la covid-19 y que la persona adquiera una inmunidad mayor que le evite desarrollar síntomas, complicarse y morir.

No obstante, varios países están viendo un fenómeno de rechazo a la segunda dosis, porque algunas personas consideran suficiente la primera o por temores que surgen en el periodo de espera entre una inyección y otra.

Costa Rica no es la excepción. A mediados de mayo, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó de que 484 personas ya inoculadas por primera vez que no querían completar su protección.

En regiones como el cantón de Osa, en la zona sur, los funcionarios de salud tuvieron que idear estrategias para aplicar la segunda dosis a adultos mayores. Hay anécdotas de vacunación en paradas de buses o en medio de un manglar, donde localizaron a la persona.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) hizo un llamado para que las personas no se queden solo con la mitad de la inmunización.

“Hay datos rigurosos que muestran que las vacunas con régimen de dos dosis, como las usadas en nuestra región, ofrecen mejor protección cuando ambas dosis son administradas”, manifestó Carissa Etienne, directora de OPS, en conferencia de prensa.

“Las personas que han completado su ciclo de vacunación están significativamente más protegidas de covid-19 severo y de riesgo de morir. Esto es cierto, incluso con las nuevas variantes que están circulando”, agregó.

Aquí se utilizan los productos de Pfizer/BioNTech y AstraZeneca con la Universidad de Oxford, que se inyectan con tres meses de diferencia entre las dosis.

Según los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), la primera dosis es de sensibilización y activa el sistema inmunitario, pero la segunda aumenta la protección de anticuerpos y lleva a una inmunidad más prolongada.

Además, tener las dos dosis aumenta la protección contra variantes.

Una publicación preimpresa divulgada este lunes indicó que una dosis de Pfizer protegía en un 94% y dos dosis, en un 96%, contra hospitalización en el caso de personas con la variante Delta, una de las que genera mayor preocupación en este momento.

Por su parte, una inyección de AstraZeneca daba 71% de efectividad y dos dosis, un 94% contra internamientos.

La segunda inyección aumenta la protección personal, pero también la comunal, por lo tanto, no solo se beneficia a sí mismo, sino que también baja las probabilidades de mayor transmisión de la enfermedad.

Se requieren más vacunas, Covax busca estrategias

Para algunas naciones, el problema es la escasez de vacunas. Esto se ve especialmente en los países en los que ni siquiera se ha logrado llegar al 5% de la población.

En Costa Rica, el 27,31% de la población ya recibió al menos una dosis, y el 14,35% tiene ambas.

Por esta razón, el mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza Global para la Vacunación e Inmunización (GAVI), busca llegar donde hay mayor necesidad.

“En julio tendremos una reunión para evaluar cómo está la situación epidemiológica en la región.

“Los países recibirán lo que pidieron. Si un país pidió dosis para el 20% de su población a través de Covax, la recibirá, pero la fila de entregas podría tener un criterio para priorizar países con mayor riesgo”, aseveró Jarbas Barbosa, subdirector de OPS.

Hay seis vacunas con las que Covax puede trabajar porque ya tienen precalificación de la OMS: las de Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Johnson & Johnson, Sinopharm y Sinovac. Sin embargo, de momento solo las dos primeras han dado vacunas.

Esto podría cambiar en julio, cuando ya se comiencen a recibir vacunas de Janssen, la línea de vacunas de Johnson & Johnson.

“Janssen es una vacuna muy importante para ser usada en ciertos países y ciertos lugares porque es una vacuna de una sola dosis”, señaló Barbosa.

“Estamos comenzando negociaciones para ver de cuánto sería la cantidad de dosis que este proveedor daría a Covax. Esperamos tener una pequeña cantidad de vacunas en julio y agosto, pero aumentarían en el siguiente trimestre”, concluyó.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.