Irene Rodríguez. 26 marzo
Cualquier persona puede ser víctima de mobbing o acoso laboral, sin importar edad, sexo, tipo de trabajo o si se trata de empresa pública o privada. Imagen de pixabay.com
Cualquier persona puede ser víctima de mobbing o acoso laboral, sin importar edad, sexo, tipo de trabajo o si se trata de empresa pública o privada. Imagen de pixabay.com

El acoso laboral o mobbing es un tema que se ve todos los días en empresas costarricenses, pero es poco lo que se habla de esta situación.

No obstante, ya la sociedad está aprendiendo a identificarlo y busca formas de combatirlo. Una encuesta realizada conjuntamente en Ecuador, Uruguay y Costa Rica reflejó que el acoso laboral afecta al 62.9% de los trabajadores nacionales.

El estudio se realizó a una muestra de 1.200 personas, 400 en cada uno de los países, y fue desarrollado por la organización Territorio Psicológico y otras entidades internacionales.

El reporte agrega que el 55.4% de los trabajadores acosados pertenecía a la empresa privada y un 44.6% a la empresa pública.

Por este motivo, este miércoles se desarrollará un foro en el Colegio de Abogados en San José. La actividad "Empresa sana = empresa sin Mobbing”, busca discutir sobre la importancia que tiene para la salud integral de las personas que trabajan, promover espacios libres de acoso y violencia.

Esta actividad contará con la participación del experto internacional Francisco Javier Abajo Olivares, quien es abogado, mediador, especialista en violencia y maltrato Laboral, y conferencista internacional. Además, él es autor del libro Mobbing Acoso Psicológico en el Ámbito laboral.

En el foro también tendrán la palabra costarricenses de diferentes ámbitos profesionales como Derecho y Psicología.

El foro se realizará de 2 a 6 p. m. y está dirigido a gestores de recursos humanos, gerentes y directores, jefes, líderes, consultores, abogados, médicos laboralistas, psicólogos, psiquiatras, sociólogos, trabajadores sociales, comunicadores, encargados de salud ocupacional, estudiantes de derecho y psicología y a todos los colaboradores en general que deseen incrementar sus conocimientos sobre este tema.

Si desea inscribirse puede hacerlo en la dirección www.sinmobbing.com